Inaugura Cuauhtémoc Blanco III Foro Nacional de Transparencia y Rendición de cuentas municipales

• Los servidores públicos tiene la obligación de dar cuentas, explicar y justificar su actuar ante los morelenses

Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, inauguró el III Foro Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas Municipales, que se desarrolla de este miércoles 04 al próximo viernes 06 de diciembre, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Durante estos tres días, académicos, autoridades federales, estatales, de los municipios de Morelos y el país, participarán en mesas de diálogo, conferencias y talleres que con el objetivo de crear agendas de trabajo con programas específicos para fortalecer la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

El mandatario estatal dio la bienvenida a Roberto Salcedo Aquino, subsecretario de Gestión y Control de la Secretaría de la Función Pública, quien representa al Gobierno Federal durante este foro.

César Santana Nava, titular de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de Morelos, expresó que por indicaciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco, en la entidad se impulsa y fortalece cada vez más la cultura de la transparencia y rendición de cuentas.

“Las y los servidores públicos tenemos la obligación de dar cuentas, explicar y justificar nuestro actuar ante los morelenses y abrir nuestra información ante el escrutinio público, mediante sistemas de clasificación y difusión que se da a través de los medios de acceso a la información del gobierno”, indicó.

En su intervención, Roberto Salcedo destacó que durante el encuentro se analizará el papel que han jugado los municipios en México, a 500 años del nacimiento de la primera municipalidad en el estado de Veracruz, para construir una nueva agenda municipalista y así combatir la corrupción.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, señaló que hoy mismo, todas las universidades estatales públicas del país entregarán sus estados financieros ante las comisiones de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de la propia Secretaría de Educación Pública.

Y puntualizó que “la autonomía universitaria no puede ser utilizada como una coartada para evitar la rendición de cuentas, para ocultar la información sobre la diversidad de procesos que se despliegan en nuestra universidad”.

A la inauguración también acudieron Mirna Zavala Zuñiga, secretaria de Administración de Gobierno estatal, y Mireya Arteaga Dirzo, Comisionada Presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística.

Así como integrantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas, del Instituto Nacional de Transparencia, Secretaría de la Contraloría estatal, la UAEM, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Agencia Alemana de Cooperación, Agencia Mexicana de Cooperación Internacional y de la Red por la Rendición de Cuentas.

Deja un comentario