¿Te gustaría saber cuál es la cuna de los primeros humanos modernos?

Nuestros primeros antepasados anatómicamente modernos (‘Homo sapiens sapiens’) aparecieron al sur del río Zambeze, en África y permanecieron allí durante 70.000 años.

Parece que el antiguo concepto de ‘cuna de la humanidad’ está profundamente diversificado en la actualidad, en la medida en la que los investigadores sitúan restos de homínidos muy antiguos en distintas partes de Europa, Asia y África.

Ahora, una nueva investigación viene a confirmar la evidencia clásica que teníamos de África como cuna de todos los seres humanos. En concreto, revela la ubicación exacta de los primeros humanos anatómicamente modernos, y lo ha hecho de una forma muy innovadora: combinando datos de ADN con un completo estudio climático.

Los científicos ya le habían puesto fecha a la aparición de los primeros Homo sapiens sapiens: en África hace unos 200.000 años. De lo que no estaban seguros era de la ubicación exacta. Ahora sabemos que los primeros humanos modernos proceden del paleohumedal Makgadikgadi-Okavango en África del sur, localizado actualmente al sur del río Zambeze, en el norte de Botsuana.

Este nuevo y emocionante dato ha sido aportado por un estudio internacional liderado por el Instituto Garvan de Investigación Médica en Australia, que ha analizado la distribución de la frecuencia cronológica, etnolingüística y geográfica de más de 1.000 mitogenomas (códigos completos de ADN mitocondrial) de actuales pobladores de África del sur.

#Nota  e imagen tomada del sitio de internet Muy Interesante, artículo firmado por Laura Marcos.

Deja un comentario