Culmina con éxito el “Curso de Educación Vial e Inclusión de Personas con Discapacidad»

Culmina con éxito el  “Curso de Educación Vial e Inclusión de Personas con Discapacidad»

La Presidenta del DIF Cuernavaca, Orquídea Álvarez presidió la clausura y entrega de constancias y reconocimientos, junto con el Director del Movilidad y Transporte Municipal, Jesús Mendoza Morales y el Director de la Policía Vial, Comandante Antonio Rosas Clavijo.

El Área de Educación Vial de la SSP Cuernavaca proporcionó la capacitación a integrantes del gremio del transporte colectivo y de taxis en la capital morelense y Manuel Antonio Cabezas Marquina, Titular de la Comisión de Discapacidad de la Red de Jóvenes Políticos de las Américas, Capítulo Morelos y Premio Estatal de la Juventud 2019, el asesoramiento.

La Presidenta del DIF Cuernavaca, Orquídea Álvarez presidio la clausura y entrega de constancias y reconocimientos, al culminar con éxito el “Curso de Educación Vial en el Transporte e Inclusión de Personas con Discapacidad”. En este acto, efectuado en el Parque Tlaltenango, estuvo acompañada por el Director del Movilidad y Transporte Municipal, Jesús Mendoza Morales, el Director de la Policía Vial, Comandante Antonio Rosas Clavijo, así como por Manuel Antonio Cabezas Marquina, Titular de la Comisión de Discapacidad de la Red de Jóvenes Políticos de las Américas, Capítulo Morelos y Premio Estatal de la Juventud 2019.

En cuanto al curso, este tuvo una duración efectiva de 10 horas, divididas en tres días de capacitación, teniendo a cerca de 50 personas asistentes, por parte de agrupaciones como la CEGEM, el Sitio de Taxis Paloma de la Paz, Ruta 1, Ruta 6, Ruta 7, Ruta 10 y Ruta 12. Los temas desarrollados fueron, el primer día, “Trato al Usuario del Transporte Público a Personas con Discapacidad”, “Educación Vial” y “Desarrollo Integral de la Familia”. Para el segundo día de actividades, se habló de “Reglamento de Tránsito y Vialidad para el Municipio de Cuernavaca”, “Transporte Público del Estado de Morelos” y “Desarrollo Integral de la Familia”. En cuanto al tercer y último día de instrucción, este abarcó “Accidentes de Tránsito” e “Infracciones más frecuentes el Reglamento de Tránsito y Vialidad para el municipio de Cuernavaca”.

El Director de Movilidad y Transporte Municipal, Jesús Mendoza Morales destacó que la meta fue consolidar el acercamiento entre los operadores del servicio público (taxis y rutas) y usuarios con discapacidad, al tiempo de trabajar en la concientización de que estas son importantes en nuestra sociedad. Los participantes reconocieron que es la primera vez que se les capacita, por ejemplo, en levantar a una persona con discapacidad para que aborde una unidad del transporte colectivo y que esta interacción fue muy enriquecedora. “La respuesta de los trabajadores del volante fue muy valiosa, se sintieron tomados en cuenta y terminaron satisfechos y con un acuerdo de que el acercamiento será permanente”, señaló Mendoza Morales.

Otro tema que se trató fue el referente a respetar el 50% de descuento tanto a este sector a de la sociedad, como a personas de la tercera edad, y se hizo un compromiso sobre el particular; de trabajar unidos en la educación y sensibilización pero también en operativos y acuerdos con los presidentes y permisionarios de las agrupaciones para que se cumpla.

Por su parte, Manuel Antonio Cabezas Marquina, Titular de la Comisión de Discapacidad de la Red de Jóvenes Políticos de las Américas, Capítulo Morelos y Premio Estatal de la Juventud 2019.destacó que los frutos de este curso es que los choferes tengan paciencia como capacitación para tratar, ayudar y atender a personas con discapacidad que hagan uso del transporte público con y sin itinerario fijo, empaticen con ellos, respeten las tarifas especiales y no discriminen.

El DIF Cuernavaca fue la instancia encargada de vincular a transportistas, representantes de organismos de personas con discapacidad y los capacitadores de Educación Vial de la Secretaria de Seguridad Pública de Cuernavaca, mismos que fueron encabezados por el Director de la Policía Vial, Comandante Antonio Rosas Clavijo y los oficiales Rubén Colín, Germán Islas Gelasio, Tomasa Hernández Ruiz, J. Socorro Montor y Juan Carlos Mezzo, todos siguiendo las instrucciones del Encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca, Juan David Juárez López, de coadyuvar en que Cuernavaca sea un espacio ordenado, disfrutable incluyente.

Deja un comentario