Acato órdenes, pero no me voy: Olga Sánchez

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador el diálogo con grupos de autodefensas no seguirá, pero señaló que ella está “más firme que nunca” en su cargo. Un día después de que el Presidente desconoció el diálogo que sostuvo el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, con integrantes de autodefensas en Tamaulipas y Michoacán, Sánchez Cordero señaló que la intención de estos diálogos era “buena”, ya que buscaba pacificar, pero que acatará la instrucción presidencial de frenar este acercamiento.

Tras participar en el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que el subsecretario “pensó” que era conveniente ir a esos lugares con violencia extrema para “tener una alternativa de pacificación” y llevar empresas, sin embargo, respetarán la instrucción del mandatario.

“El señor Presidente nos ha dado una instrucción muy clara, no quiere que sigamos en esta línea y vamos a respetar la instrucción. La intención era buena, la intención era la pacificación, llevar empresas e industrias a esta zona, pero vamos a conservar un poquito más la calma y, posteriormente, a lo mejor podemos llevar la agroindustria a estas zonas y promover desarrollo de una forma diferente”, sostuvo.

—¿Ya no va habrá ningún diálogo? —se le preguntó.

—Ya no, el Presidente ya nos dio la instrucción.

Estábamos dialogando, ustedes lo vieron, estábamos dialogando en La Huacana y en Tamaulipas, no habíamos ido a Guerrero pero también se había acercado alguna gente que quería platicar con nosotros —dijo.

Sobre si había recibido un regaño del titular del Ejecutivo contestó, después de una pausa, que “fue una instrucción”.

El 1 de agosto el subsecretario Peralta se reunió con integrantes del grupo Columna Armada Pedro J. Méndez, de Tamaulipas, pese a las advertencias que recibió del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de que entre éstos había gente con órdenes de aprehensión.

Apenas el martes pasado, Sánchez Cordero reconoció que estaban dialogando con grupos que habían manifestado su intención de deponer las armas y avanzar en la pacificación del país. Un día después, el Presidente aseveró que su gobierno no dialoga con el crimen ni promueve autodefensas. Sin embargo, el subsecretario Peralta colocó la primera piedra del parque agroindustrial en La Huacana, acompañado de José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas en Michoacán.

El jueves, el presidente López Obrador se deslindó nuevamente de la reunión que sostuvo Peralta en Michoacán y dijo que no avala ningún programa relacionado con esos grupos armados. Además ordenó al funcionario que “se apegue a la Constitución”.

FIRME EN SU CARGO

Tras su encuentro con la Canacintra, Sánchez Cordero también desmintió los rumores de su presunta renuncia e incluso sostuvo que está más firme que nunca en su cargo y que el Presidente le tiene “una gran confianza”.

“Por supuesto que estoy más firme que nunca. Estos traviesos adversarios que yo tengo siempre están diciendo que yo renuncio o me enfermo. Ni renuncio ni me enfermo.

Vine a Canacintra a dar un saludo del señor Presidente a los integrantes de esta cámara y, adicionalmente, a estar en representación de él. O sea que vengo como secretaria de Gobernación, estoy más firme que nunca, el señor Presidente me tiene una gran confianza y aquí estaré”, afirmó.

Con ello, la titular de Gobernación desmintió los rumores sobre su presunta dimisión a la dependencia, luego de que López Obrador aseguró que él no avalaría ningún programa relacionado con autodefensas. La funcionaria ha sido objeto de constantes rumores sobre su renuncia al cargo. Tanto que apenas el 24 de julio pasado el titular del Ejecutivo tuvo que aclarar que no quiere que se vaya y está muy contento con ella. “No queremos que se vaya, no como en otros casos”, puntualizó.

CONFRONTACIÓN

En su conferencia de prensa matutina de este viernes, el Presidente se refirió al tema de la seguridad. Apuntó que las secretaría de la Defensa y Marina le dan confianza y optimismo para enfrentar ese grave problema, pero subrayó que primero se debe consolidar todo lo que tiene que ver con el bienestar.

“Estamos aplicando, como dirían los tecnócratas, un nuevo paradigma en la aplicación de la política de seguridad, que además de atender las causas, produzca trabajo, bienestar, que atienda a los jóvenes y que se haga un trabajo coordinado”, manifestó.

En seguida reavivó sus críticas al ex presidente Felipe Calderón quien, dijo, tiró un garrotazo a lo tonto al avispero.

“Cuando declaró la guerra va a Michoacán, a Apatzingán, y va vestido de militar; se pone un chaleco que hasta le quedaba grande, parecía el Comandante Borolas”, se mofó.

En respuesta, Calderón a través de Twitter indicó: “Hoy se cometen más de 100 homicidios al día… a mí no me queda el saco, a otros el cargo les queda grande”.

Y ADEMÁS REPARARÁN DAÑOS POR ACTEAL

El gobierno de la República anunció que asumirá la responsabilidad de la masacre de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, lo que implica la reparación del daño, investigación de los hechos y la garantía de no repetición.

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, se reunió con un grupo de víctimas para firmar un acuerdo de solución amistosa y aclaró que éste no afecta los derechos de otro grupo de víctimas, quienes han recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Fuente: Milenio

Deja un comentario