Arranca Festival Cultural de Diversidad Sexual y Género «Diversidad Somos 2019»

• Se consolida como el evento cultural más importante en Morelos para la promoción de los derechos humanos

En el Cine Morelos de Cuernavaca se realizó la ceremonia de inauguración del festival cultural de diversidad sexual y género “Diversidad Somos 2019”, que promueve el ejercicio de los derechos humanos, civiles y culturales de todos los sectores de la sociedad en un marco de libertad y respeto, aseguró Margarita González Saravia, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC).

González Saravia reconoció la trayectoria de los colectivos estatales de este importante sector que por tantos años han pugnado por abrir espacios de expresión dignos y permanentes que permitan la construcción de una sociedad más inclusiva y con perspectiva de género.

Asimismo, destacó la labor realizada por el gestor cultural y activista César Guerra García, quien a través del colectivo “Diversidad Somos” ha sido el principal impulsor de este evento.

La funcionaria enfatizó que desde el Gobierno estatal se fomenta la práctica de los derechos culturales de una manera plena, por lo que la STyC ofrece su apoyo a cualquier actividad que permita el avance, visibilización y fortalecimiento de esta lucha a favor de los derechos humanos para todos.

“Sé que no ha sido fácil, sé que se han enfrentado a una gran cantidad de presiones de todo tipo, y aquí se demuestran los resultados de esa lucha que todos debemos admirar; y qué orgullo que Morelos sea punta de lanza para todo el país al reconocer sus derechos a través de este festival”, apuntó.

Por su parte, César Guerra explicó que desde el 2011, este festival ha generado actividades para abonar a nuevas formas para relacionarnos y generar en conjunto una sociedad incluyente; por lo que se realiza coordinadamente con iniciativa privada, instituciones públicas, medios de comunicación, instituciones educativas, investigadores, académicos, organizaciones civiles, y diversos públicos.

Mencionó que este año está orientado a las “Nuevas Masculinidades” y cuenta con actividades académicas, talleres, funciones artísticas, presentaciones literarias, concursos, publicación de libros, producción y proyección de cine; mismas que se realizarán en Cuernavaca, Cuautla, Jojutla y Tepoztlán.

Durante el evento, Christian Hernández, director de Cine Morelos, anunció el inicio de la entrega del Premio al Documental Independiente “César García”, In Memorian; que se constituye como un reconocimiento a la carrera del joven cineasta que fundó el colectivo Movimiento, y visibilizó a través de su lente temas de alto contenido social, inclusión y respeto, proyectando a Morelos a nivel mundial.

El festival se realiza hasta el 30 de agosto y las actividades pueden ser consultadas tanto en las redes sociales del colectivo “Diversidad Somos” como las de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, y en la página cartelera.morelos.gob.mx

Deja un comentario