19 abril, 2024

Tienen como fin generar una adecuada rendición de cuentas y transparentar el ejercicio de la función gubernamental

Como parte de las líneas estratégicas para establecer mecanismos para el fortalecimiento del Modelo de Control Interno, la Secretaría de la Contraloría inició la autoevaluación a los servidores de la Administración Pública Estatal, a través de los Sistemas de Evaluación de Control Interno (SECI) y de Clima Laboral (SECLIM).

Estas acciones tienen como fin generar una adecuada rendición de cuentas y transparentar el ejercicio de la función pública, informó el contralor estatal, Cesar Santana Nava.

Señaló que la valoración tiene el propósito de coadyuvar en el logro de las metas y objetivos institucionales de los entes públicos para prevenir actos contrarios a la integridad, así como el cumplimiento de las leyes y normas correspondientes que contribuyan a la mejora constante.

Asimismo, destacó la importancia de impulsar en las áreas de gobierno una cultura de control preventivo que conduzca hacia un buen desempeño y funcionamiento de sus actividades, con el fin de medir y mejorar el logro de resultados, los cuales se traduzcan en beneficio de la ciudadanía morelense.

Esta primera evaluación, se aplicó a los servidores públicos de la Secretaría de Hacienda, por la subdirectora de Control Interno adscrita a esta dependencia, Ilze Andrea Díaz González, quien al inicio brindó una introducción en materia de control interno, y posterior la valoración de las encuestas mediante los sistemas informáticos del SECI y SECLIM.

Destacó que la autoevaluación del Sistema de Control Interno requiere de la participación del capital humano en todos los niveles, al formar parte de la ejecución de los programas de trabajo de cada ente público. Con ello, se estimula la colaboración y el compromiso de los servidores en la mejora de la gestión gubernamental.

Dichas auto-evaluaciones se aplicarán en tres niveles de responsabilidad: estratégico, directivo y operativo, debiendo seleccionar una muestra representativa de los servidores públicos que integran las secretarías, dependencias y organismos de la administración pública estatal durante un  periodo aproximado de 4 meses.

Deja un comentario

Descubre más desde En Serio Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo