25 abril, 2024

En el marco del Parlamento Juvenil 2019, el diputado juvenil Diego Emilio Lara Chávez presentó una propuesta de creación de ley; “Ley de Declaración de Ausencia” ; un derivado de la Ley derivada de un transitorio de la Ley General para la Desaparición Forzada, y la Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

Argumentando que el pasado 17 de junio del 2019 nuestro gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo firmó el decreto por el cual se crea y regula la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, con lo cual el estado ya contará con los medios e instrumentos necesarios para poder llevarla a cabo, tal como es el caso de los estados de Veracruz y Nuevo León.

La conformación de la mencionada comisión da cumplimiento a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la cual afirma que cada entidad tendrá que hacerse cargo de lo que ocurra en su territorio.

Dicha ley busca dar certidumbre a las familias que están viviendo una difícil situación tras la desaparición del proveedor del hogar, desencadenando así una serie de dificultades.

Básicamente se pretende a través de este mecanismo, ayudar a las familias a amortiguar un poco la situación hasta que se conozca el paradero de la persona desaparecida.

Cabe aclarar que esta ley entraría en vigor solo sí la persona es víctima de una desaparición forzada o desaparición por particulares.

El diputado juvenil finalizó su participación en el estrado comentando que espera que esa propuesta de ley no llegue solamente a una sesión de pleno del H. Congreso del Estado de Morelos, y que no quede simplemente en una participación del Parlamento Juvenil, puesto que la desaparición forzada es un problema que ha ido aumentando en cifras alarmantes y las autoridades no deberían hacer caso omiso a los problemas que azotan de frente al estado.

Deja un comentario

Descubre más desde En Serio Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo