Concientización de los crímenes informáticos: José Emmanuel Lagunas Buenos Aires

En el marco del Parlamento Juvenil 2019, el diputado juvenil José Emmanuel Lagunas Buenos Aires enfatizó que el ciberdelito ha sido transcendental en los últimos años ya que es toda aquella acción antijurídica y culpable, que se da por vías informáticas o que tiene como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Debido a que la informática se mueve más rápido que la legislación, existen conductas criminales por vías informáticas que no pueden considerarse como delito, por lo cual se definen como abusos informáticos, y parte de la criminalidad informática.

La criminalidad informática consiste en la realización de un tipo de actividades que, reuniendo los requisitos que delimitan el concepto de delito, sean llevados a cabo utilizando un elemento informático.

Si bien es cierto que existen dentro de las leyes mexicanas sanciones para ciertos ciberdelitos es importante recalcar que la velocidad con las que se desarrollan las tecnologías y por ende las maneras en las que es posible vulnerar un sistema en esta sociedad conectada a nivel global es ilógico pensar que el marco actual de la ley mexicana puede seguir el ritmo de tal evolución.

Es importante ratificar la Convención de Budapest ya que constituye un estándar internacional al que nuestra legislación se ha aproximado en buena medida y consolida la experiencia de 40 países, al tiempo que ofrece un marco de colaboración entre ellos. Dicha ratificación podría generar el espacio de mejora de los artículos que así lo requieren.

El objetivo sería lograr que la ley sea efectiva, respete el principio de legalidad y criterios de proporcionalidad evitando los tipos penales de peligro abstracto, así como dualidades donde se establezcan agravantes por el sólo uso de la tecnología lo cual puede terminar desincentivando su uso y minando un importante espacio de innovación como es el entorno digital.

Deja un comentario