Educación para la Salud: Pamela Torres Magdaleno

En el marco del Parlamento Juvenil 2019, la diputada juvenil Pamela Torres Magdaleno enfatizó que se ha recortado un presupuesto de más de dos mil trescientos millones de pesos (mdp) al sector salud en México. En los próximos años, el sistema enfrentará una población que además de haber envejecido, presentará grandes índices de enfermos crónicos que demandarán tratamientos costosos y prolongados.

¿Nuestro gobierno está preparado para esto, se cuentan con los establecimientos necesarios?

Cabe destacar que a pesar de tener el servicio médico, existe un problema mayor, la deficiencia de educación en la salud.

Tomando en cuenta que la educación es laica, gratuita y obligatoria, esto es lo que siempre hemos escuchado desde nuestros primeros años de formación académica, sin embargo, ¿cuál es la realidad en México con respecto a todos estos derechos establecidos en la Ley General de Educación?

¡Nii la educación es totalmente gratuita, ni tiene acceso a ella toda la población, ni mucho menos ha logrado la igualdad social! y hablando de su contribución para el desarrollo del país, ha sido limitada.

“Podemos responsabilizar al gobierno, a los alumnos, a los maestros y hasta los padres de familia para explicar las deficiencias y fracasos del sistema educativo, pero ya no es el momento de buscar a los responsables, considero que es momento de tomar conciencia y hacer frente a la parte de responsabilidad que nos corresponde” señaló.

“Por lo anterior, la que suscribe Pamela Torres Magdaleno, en uso de las facultades que me confieren los artículos 40 fracción II y 42 fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, me permito presentar a consideración del pleno y con fundamento en la Ley de Salud del Estado de Morelos, Ley de Educación del Estado de Morelos y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de todos los relativos al tema” indicó.

Torres Magdaleno propuso: una Ley General para la Impartición de Talleres enfocados a la Salud, adicionando un apartado para que esto se haga cumplir.

La propuesta será enfocada al sector educativo (Centros de educación infantil, primaria, secundaria, y preparatoria).

Se impartirá en la modalidad de talleres extracurriculares. En tal caso, se trata de desarrollar estilos de vida saludable sobre 3  temas fundamentales en cada etapa.

Para el nivel de educación infantil se impartirá un taller de acuerdo al grado, con los temas:

1° Grado: Higiene

2°Grado: Alimentación

3° Grado: convivencia

Esto con el fin de que el infante esté familiarizado con la importancia de satisfacer sus necesidades básicas.

En cuanto a la educación primaria el taller se desarrollará con 3 temas en 6 diferentes niveles:

1° y 2° Grado: Autoestima

3° y 4° Grado: Salud sexual

5° y 6° Grado: Tabaco, alcohol y otras drogas

Aunque la edad promedio del inicio de la vida sexual en México es a los 15 años, la SEP reveló que cuatro de cada diez tuvo su primera relación sexual a los 12, 13, 14 o 15 años, pero más del 50% de ellos desconoce el uso correcto de los anticonceptivos. En nuestro país, la edad para el inicio del consumo de drogas oscila entre los 12 y los 17 años.

Deja un comentario