Clausuran cursos de Verano Fantástico

Más de 600 niños desarrollaron diversos talentos artísticos y tuvieron un lúdico acercamiento al arte

Con una exhibición de sus obras y talentos, más de 600 niños de los municipios de Mazatepec, Atlatlahucan, Jojutla. Tepalcingo y Tepoztlán, clausuraron el curso de “Verano Fantástico”, en el que bajo la temática de los monstruos mexicanos tuvieron durante tres semanas un acercamiento lúdico al arte y la cultura mexicana.

María Fernanda Garrido Navedo, directora de Iniciación Artística y Proyectos Especiales, detalló que desde la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) se promueven acciones con el fin de descentralizar la cultura de la capital del estado, por lo que en el marco del periodo vacacional se decidió llevar este curso a las regiones de Morelos, tomando como sede estos cinco municipios.

Destacó que el objetivo inicial fue hacer un acercamiento de niños y jóvenes a diversas disciplinas artísticas con el fin de que posteriormente se integren a los centros culturales que se ubican en 25 municipios de toda la entidad, donde se imparten de manera gratuita cursos y talleres, y de esta forma fortalecer el arte como herramienta para la construcción de la paz y el desarrollo comunitario.

La funcionaria explicó que los niños y jóvenes estuvieron en contacto con la diversidad cultural del país, a través de historias sobre monstruos y criaturas míticas de leyendas mayas, mixtecas y toltecas, que aunque no son tan populares en esta región, si son muy importantes en la identidad histórica y cultural.

A través de historias protagonizadas por Chaneques, Aluxes, Nahuales y una serpiente de fuego, los niños conocieron y reconocieron sus raíces y aprendieron que estos monstruos son en realidad guardianes de la tierra, que no viven para asustar, sino para proteger al planeta y a la naturaleza.

Para finalizar, Garrido Navedo aseguró que desde la STyC se estarán implementado permanentemente actividades dirigidas a niños y jóvenes, ya que son una prioridad en el proceso de promoción, respeto y acceso a sus derechos culturales.

Deja un comentario