Fomenta la SDEyT conciliación para incidir en juicios laborales

Solucionar los conflictos de trabajo mediante el proceso de conciliación, es el objetivo

Con el objetivo de hacer cumplir las leyes y los reglamentos en materia laboral, la Coordinación del Trabajo y Previsión Social, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), impulsa la conciliación en los juicios laborales.

En este contexto, Arturo Flores Solórzano, coordinador del Trabajo y Previsión Social, señaló que desde el inició la administración encabezada por Cuauhtémoc Blanco Bravo, se ha garantizado un mejor acceso a la justicia laboral, privilegiando el diálogo entre trabajadores y patrones.

Lo anterior ha permitido celebrar convenios en las distintas, sin necesidad de llegar a una acción ejecutoria de un tribunal laboral.

Detalló que de enero a junio de 2019, la dirección de Conciliación ha celebrado la firma de 320 acuerdos laborales, entre los que destacan convenio fuera de juicio, ratificación de renuncia voluntaria, convenios dentro de juicio y desistimientos.

Con lo anterior se logró una recaudación de 18 millones 722 mil 131 pesos a favor de los trabajadores morelenses, con lo cual se evitaron nuevas demandas.

Flores Solórzano aseguró que estos resultados se lograron gracias a las mil 617 asesorías otorgadas a empleadores y trabajadores sobre condiciones generales de trabajo, mismas que se llevan a cabo de acuerdo a lo que marca la Ley Federal del Trabajo.

El objetivo principal de la coordinación del Trabajo y Previsión Social es incorporar en el ámbito de las relaciones laborales, una cultura de diálogo y colaboración a través de la búsqueda pacífica de acuerdos y de solución a los conflictos de trabajo.

Arturo Flores indicó que se expidieron un total de 751 citatorios a fin de celebrar pláticas conciliatorias tendientes a dirimir un conflicto laboral, ya sea en materia burocrática o privada, incluso si ya existe un expediente laboral, de los cuales en su mayoría se dictó el archivo total por carecer de materia para su continuación.

Finalmente, invitó a quienes desean disipar un conflicto laboral a través de la mediación, acercarse a la coordinación a su cargo, ubicada en Francisco Leyva No. 5, Sótano, Colonia Centro en Cuernavaca, donde todos los servicios son completamente gratuitos.

Deja un comentario