Estrena CCT primera producción escénica: El juego o la revancha perpetua

•Es una obra con dramaturgia y dirección del morelense Héctor Flores Komatsu, a partir de la épica maya El Popol Vuh

Congruente con su vocación escénica y con la intención de impulsar la obra artística y difundir el trabajo creativo de los artistas morelenses, el Centro Cultural Teopanzolco (CCT) presentará, el 18 de julio, su primera producción escénica en coproducción con el colectivo teatral Makuyeika: El Juego o la revancha perpetua, puesta en escena a partir de la épica maya del Popol Vuh.

La obra escénica está enmarcada en el año Internacional de las Lenguas Indígenas, y se basa en el relato de la vida y muerte de los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, prodigiosos jugadores de pelota que se enfrentan a los señores de Xibalbá.

El Juego o la revancha perpetua es una travesía mítica y vengativa de dos hermanos, que, a su vez, es una reflexión sobre la eterna lucha y juego entre la virtud y la malicia en la naturaleza del hombre.

El Popol Vuh es el libro sagrado de los mayas, una declaración universal sobra la naturaleza del mundo y el papel del hombre en él, a través que de una recopilación de narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo k’iche.

El montaje es resultado de un laboratorio de investigación músico-teatral, que incorpora elementos como: live-looping (música electrónica), lengua maya, así como teatralidades, tanto contemporáneas como tradicionales en su acercamiento a este relato milenario.

El Juego es una puesta en escena bajo la dirección escénica, musical y dramaturgia del joven creador cuernavaquense Héctor Flores Komatsu (Andares, El Traje), y las actuaciones de Andranik Castañón -también morelense-, y Josué Maychi. La música es de MIDI_Pipe, artista invitado de live-looping.

Con esta primera coproducción escénica, en colaboración con este joven dramaturgo, que viene de presentar función en China, y próximamente estará en foros de Chicago, Nueva York y Hamburgo, el Centro Cultural Teopanzolco, genera productos culturales que promueven y difunden el trabajo creativo de los artistas morelenses dentro y fuera del país.

Cabe señalar que El Juego es la primera coproducción del Colectivo teatral Makuyeika y el CCT, y se estrenará en la sala principal del CCT el 18 y 25 de julio, y el 22 y 23 de agosto a las 19:00 horas.

Para mayor información, los interesados pueden consultar la página electrónica www.centroculturalteopanzolco.com, al número telefónico 404 73 06, y en redes sociales. Los boletos de acceso podrán ser adquiridos en la taquilla del recinto o en www.pasemorelos.com

Deja un comentario