Impulsa Tania Valentina las micro, pequeñas y medianas empresas en Morelos

– Anuncia la legisladora presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, pronta presentación de Iniciativa de Ley de Fomento de Energías Renovables.

– Al celebrarse el Foro «La Importancia de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas», participan con stands artesanos y empresarios de diversos municipios de la entidad.

Al encabezar el Foro denominado «La importancia de las MIPYMES en el desarrollo económico», en el marco del Día Nacional de las MIPYMES mexicanas, declarado por el Senado de la República y homologado con la conmemoración internacional, con base en la Agenda 2030, dijo que tiene como finalidad generar propuestas de iniciativas, reformas y proyectos, en mesas de trabajo digitales.

«Ciertamente necesitamos más MIPYMES exitosas, pero el reto principal, es que las que hay se mantengan y fortalezcan», subrayó al tiempo de comprometerse a seguir fortaleciendo al principal motor de la economía.

«Un aspecto crucial en el crecimiento de México y su ubicación en la lista de economías más grandes del mundo será sin duda el crecimiento de las MIPYMES, que en México representan el 99.8% de las empresas, que generan entre el 72% y 80% del empleo y hasta el 52% del PIB».

Llamó «a los emprendedores que tengan proyectos innovadores, competitivos, de base tecnológica principalmente, con una visión sustentable y sostenible; y a los empresarios, para acercarse a las instancias correspondientes, para ser beneficiarios de créditos y apoyos a proyectos de inversión, que fomenten el consumo local, fortalezcan las cadenas de producción y que sean forjados en los pilares que ha marcado la federación, como son la Innovación, diversificación e inclusión».

En el Foro que contó con la participación de artesanos y empresarios de diversos municipios de Morelos que instalaron stands con sus productos y servicios a las afueras del Salón de Comisiones, la diputada Tania Valentina anunció que en estos días presentara al pleno la Iniciativa de Ley de Fomento de Energías Renovables, aprovechando y potencializando que en el estado tenemos el Instituto de Energías Renovables de la UNAM y el de Electricidad y Energías Limpias.

«Debido a que nuestra entidad alberga el mayor número de investigadores per cápita del país, solo por debajo de la Ciudad de México, y con el beneficio que la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, la diputada Naida Josefina Díaz Roca, sea vocal en nuestra comisión, juntas podremos formar la masa crítica que dé sustento legal al nacimiento de la industria 4.0 en nuestro estado».

El evento se desarrolló ante la presencia de Raúl Maillard Barquera y Diana Ortega Arrioja, presidente de la Comisión Laboral y vicepresidenta del Sector Agroindustrial, ambos de la Canacintra Nacional, así como el dirigente estatal de la misma, Jorge Mátar Vargas, además de Antonio Sánchez Purón de Canaco-Cuernavaca y Ángel Adame Jiménez del Consejo Coordinador Empresarial; así como regidores, secretarios y directores de Desarrollo Económico de los diferentes municipios del estado.

Más adelante la diputada Tania Valentina, dijo que el año legislativo por concluir fue productivo para la Comisión de Desarrollo Económico que encabeza, pues logró sacar adelante una agenda legislativa trascendente, y al resumir el trabajo de la misma ante la cercana conclusión del primer año legislativo, el 15 de julio, destacó que se recuperaron los fideicomisos del fondo de competitividad y fomento al empleo, no sólo en el papel, sino que gracias a ello se pudo recuperar la transferencia de los fondos gubernamentales logrando resarcir los programas.

También, se dictaminó en comisiones unidas la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Morelos y sus Municipios, que permite a las empresas, así como a sus accionistas tener mayor certidumbre en sus inversiones.

«Conscientes de que nuestra entidad ocupa el lugar 28 de 32 en la producción económica nacional; dependemos 96% de los ingresos que producen otros estados y que menos del 3% de los inversionistas eligen nuestra entidad como destino de sus inversiones. Ante esto impulsé la Ley de Fomento de Sociedades Cooperativas a fin de favorecer a las empresas sociales de los trabajadores, asociándolos sin distanciar ni enfrentar a la clase trabajadora con la empresarial, además pone a Morelos a la vanguardia legislativa en materia económica», apuntó.

Precisó que la productividad legislativa de la Comisión de Desarrollo Económico puede resumirse en 2 iniciativas de Ley, 4 dictámenes, 6 sesiones ordinarias, 2 extraordinarias, 6 de glosa del informe.

Al participar en el foro, Diana Ortega Arrioja, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, aseguró que «para evolucionar como país, tenemos que permitir que la tecnología y el conocimiento permee a todos los sectores» y en este mismo sentido, agregó que «tenemos que impulsar el llegar a esta tecnología 4.0. La clave es aplicar el conocimiento y la tecnología que tenemos a nuestra disposición».

Por su parte, Raúl Maillard Barquera recomendó a los empresarios presentes en el foro que «cuiden su patrimonio y administren bien sus empresas» y agregó: «vean que los trabajadores tengan un líder sindical que de verdad los represente y que de verdad negocie. Un líder sindical que conoce a los trabajadores y tiene una buena relación, también está trabajando para ustedes, para la armonía de la empresa».

Deja un comentario