Director del IMSS inauguró remodelación y ampliación del área de urgencias y albergue comunitario del Hospital Rural de Huejutla

•El acceso a la salud nunca estará en una mesa de negociación, afirmó el Maestro Zoé Robledo


• Se dará atención prioritaria a mujeres embarazadas, recién nacidos, menores de edad y pacientes con complicaciones agudas


El acceso a la salud es un derecho de todas y todos los mexicanos que nunca estará en una mesa de negociación, en esta nueva etapa de la vida nacional lo más importante es hacer valer nuestros derechos, afirmó el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.
Al inaugurar la remodelación y ampliación del área de urgencias y del albergue comunitario del Hospital Rural N° 21 de Huejutla de Reyes, Hidalgo, señaló que hay esfuerzos individuales y colectivos que salvan vidas. 
“Ese propósito lo vengo a refrendar a Huejutla, a encontrarnos con viejos amigos, pero también a hacer nuevos amigos en esta historia extraordinaria que es el IMSS-Bienestar”, expuso.
Acompañado del Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, el Maestro Zoé Robledo señaló que hace 40 años, cuando surgió IMSS-Coplamar, llegó la esperanza a lugares como Huejutla, con el propósito de hacer frente a la desigualdad y vencer esa brecha que nos separa como mexicanos.
Explicó que los servicios que se otorgan a través de este programa están basados en el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS), el cual vincula la atención médica con la participación de las comunidades en el auto cuidado de su salud y entorno.
Recordó que el pasado 30 de marzo el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Huejutla y se comprometió a darle preferencia a la gente humilde.
“Este sigue siendo el motivo, no es un asunto de campaña, es una motivación de Gobierno: por el bien de todos, primero los pobres, y hoy venimos en su nombre a dar un saludo y a decir que la palabra que se empeña es una palabra que se cumple”, sostuvo.
Detalló que en el Hospital Rural N° 21 de Huejutla de Reyes se han otorgado en lo que va del año 14 mil 391 consultas, de las cuales 7 mil 321 son de medicina familiar; 4 mil 278 de urgencias; mil 348 de especialidades; mil 444 de Estomatología; y se ha atendido a 715 mujeres embarazadas.
“Estas cifras se dicen muy fácil y se dicen muy rápido, pero es un esfuerzo que proporciona este hospital diario, con 150 consultas, seis partos todos los días, es de verdad algo que hay que destacar”, comentó.
Por su parte, el Gobernador Omar Fayad indicó que con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social se cumplirá el anhelo del Presidente Andrés Manuel López Obrador de brindar servicios de salud y de seguridad social de calidad para todos los mexicanos.
En tanto, la Doctora Bertha Dimas, encargada de la Coordinación General de Patrimonio Cultural, Investigación e Indígena, señaló que “para el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas la salud es uno de los temas que vamos a trabajar de la mano con las instituciones del sector salud”.
Destacó la importancia del Programa IMSS-Bienestar, que se ha expandido para apoyar a las comunidades con población indígena que no tienen acceso a servicios de seguridad social.
El Presidente Municipal de Huejutla de Reyes, Raúl Badillo Ramírez, dijo que con los trabajos realizados se demuestra que se busca dar más bienestar en materia de salud a la población hidalguense. “Es, sin lugar a dudas, una de las prioridades que tenemos los tres órdenes de Gobierno”.
En tanto, Gloria Espíndola Hernández, beneficiaria del hospital y del albergue comunitario, señaló que con la ampliación y remodelación del Hospital Rural N° 21 va a haber un mejor servicio en el área de urgencias que hoy es mucho más amplia, con sala de espera, “pues anteriormente nos dejaban afuera, en los jardines, esperando a que nos pasaran a cita”.
El Hospital Rural N° 21 de Huejutla tiene 43 años. La ampliación y remodelación del servicio de urgencias incluyó mejoras en la sala de choque, observación adultos (con 10 camas) y observación pediátrica (con 2 camas), sala de espera, dos consultorios de primer contacto, Centro de Rehidratación Oral, curaciones, central de camillas, áreas de trabajo para médicos y enfermeras, y de preparación de medicamentos.
Este hospital que atiende a casi 200 mil personas implementó el plan de intervención para reducción o abatimiento de muerte materna; está por cumplir tres años sin registrar decesos. Con la ampliación y remodelación, se convierte en el Hospital Rural más grande del programa IMSS-Bienestar, con 73 camas instaladas.

Deja un comentario