Resalta Morelos en Olimpiada Nacional 2019

• El estado logra una mejor posición en el medallero a nivel nacional

Para el director general del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (INDEM), Osiris Pasos Herrera, la delegación morelense ha conseguido muy buenos resultados dentro de su participación en Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

Osiris Pasos informó que por primera vez, los directores pasan de principio a fin la justa deportiva más importante del país en los diferentes estados sede, brindando todo el apoyo necesario a cada uno de los deportistas morelenses; sin importar si era un atleta como en la disciplina de triatlón, ó 26 de taekwondo, siempre contaron con la presencia de uno de los tres directivos.

Las medallas poco a poco fueron cayendo para la delegación Tlahuica, y aun faltando una semana para que finalice la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, ya se ha roto la marca que se consiguió en la edición pasada de dicha justa deportiva.

Hace un año, el seleccionado morelense cosechó en total 31 preseas (25 de Olimpiada Nacional y 6 de Nacional Juvenil), de las cuales solo 4 fueron de oro. En esta edición 2019, el titular del INDEM confirmó que Morelos suma al momento 32 medallas y pudiera aumentar el número con las disciplinas de halterofilia y gimnasia, que serán las encargadas de cerrar la participación del selectivo morelense.

Pasos Herrera explicó que, de las 32 preseas que se llevan hoy en día, 28 han sido en Olimpiada Nacional (de ellas, 11 de oro) y 4 en Nacional Juvenil (2 de oro), mismas que subieron a Morelos en el medallero general proporcionado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), ya que en el 2018 se terminó en el lugar 29 en Olimpiada Nacional y en el lugar 33 de Nacional Juvenil; ahora el estado ocupa el lugar 20 en Olimpiada, y el lugar 27 en Nacional, parcialmente hablando.

Por si fuera poco, Morelos ha destacado en detalles importantes como los records nacionales que Mariano Jasso de la disciplina de natación ha recibido, al romper marcas en los 50 y 100 metros mariposa, además de los 50 metros libres, con tiempos de 25.11 segundos, 55.76 segundos, y 23.33 segundos, respectivamente.

La participación en la disciplina de ajedrez también fue histórica, ya que Morelos nunca había subido al podio, y en este 2019 lo hizo dos veces.

El boxeo también resaltó, ya que en el año anterior no se consiguió ningún metal, y en esta edición se consiguieron 5 medallas, incluidas dos oros que catapultaron a Ángel Vázquez y Amy Olivares a un evento internacional en Ecuador, organizado por la Federación Mexicana de Boxeo (FMB).

Un caso similar fue con el seleccionado de taekwondo, ya que sumaron 8 metales, de los cuales 3 fueron dorados; y por este logro, Tomás Peralta, Zaira Salgado y Karla González, fueron convocados por la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) para participar en un torneo internacional en Corea del Sur.

El director general del INDEM, así como los directores Germán Villa e Isaac Terrazas, se sienten satisfechos con la delegación morelense por los logros obtenidos hasta el momento; y reiteran el compromiso que tienen con el deporte en la entidad para que las medallas conseguidas en esta edición, aumenten para el año 2020; ya que impulsar y fomentar la actividad física en el estado de Morelos es la encomienda que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ha depositado en el Instituto del Deporte.

Deja un comentario