Jefe de plaza de los Rojos es detenido

La Fiscalía General de la República detuvo  a José Ignacio Vázquez Calderón, Nachín, presunto jefe de célula de Los Rojos y encargado de las extorsiones en la zona sur poniente del estado,  quien se presume pertenecía al círculo de confianza de Santiago Mazari Hernández, El Carrete, dirigente de la organización criminal.

Funcionarios federales señalan que desde finales de 2018, Nachín se encargaba de reclutar y gestionar la incorporación de un grupo de policías al Mando Único de Morelos adscritos en municipios de la región quienes lo tenían sobre operativos.

Vázquez Calderón fue detenido en Xochiltepec, Morelos, con base en una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer secuestro exprés para extorsionar.

El agente del Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo el mandamiento judicial del juez de control adscrito a Cuernavaca. Según información de la FGR, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, el MPF, con la ayuda de personal de la Policía Federal Ministerial “construyó un amplio cerco técnico” que permitió conocer el modo de operación y ubicación de Ignacio Vázquez.

Los funcionarios federales consultados afirman que cuentan con información para demostrar que el detenido visitaba constantemente a El Carrete en su zona de resguardo y que por órdenes de Manuel Peralta Jaime, Manolo, jefe de plaza en la misma zona (actualmente detenido) era el responsable del cobro de extorsiones a comerciantes, empresarios y ayuntamientos; que coordinaba una célula encargada de realizar la colocación de mantas alusivas al grupo delictivo así como eventos de alto impacto.

Luego de la detención de Manolo, indicaron , Nachín se reunió con El Carrete para recibir instrucciones sobre cómo operaría la célula bajo su mando.

Deja un comentario