En Jojutla se llevó a cabo la reunión de la mesa de coordinación territorial para la construcción de la paz

El municipio de Jojutla fue sede de la «Reunión de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz» con motivo del «Plan Nacional para la Paz y Seguridad 2018-2024», donde participaron autoridades estatales, delegados federales en Morelos y autoridades municipales de la región.
El alcalde de Jojutla, anfitrión de la reunión, Juan Ángel Flores Bustamante, agradeció la presencia en el municipio de autoridades federales, estatales y regionales para coordinar esfuerzos y trabajar en el tema de la seguridad, sin duda un de las principales demandas de la ciudadanía.
El edil resaltó que de acuerdo con las estadísticas, en el municipio durante los meses de abril y mayo han disminuido los homicidios dolosos, «sin embargo no podemos parar, el trabajo es de coordinación, sobre todo es importante que la gente denuncia, agradecemos el hecho de que se ha bajado el número de homicidios, pero también es cierto que ha aumentado el número de extorsiones, hay muchos asuntos que se tienen que revisar, pero sobre todo se tiene que denunciar para que la Policía de Investigación haga lo pertinente y se pare ese tipo de situaciones, que a través del miedo buscan obtener dinero de los ciudadanos», dijo.
Agregó que al no haber denuncias por el delito de extorsión, estadísticamente no se tiene registro del aumento de este delito, sin embargo la percepción ciudadana señala que si va en aumento, «sabemos que han aumentado las extorsiones, pero no hay denuncias, por eso no se atiende como se tendría, de ahí la importancia de que la gente que sea víctima de extorsión denuncie al 089», dijo.
Destacó la gravedad de que el municipio de Jojutla esté fuera del programa Fortaseg (Fortalecimiento para la Seguridad) 2019, ya que se requiere de mayor equipamiento de los cuerpos policiacos para reducir la incidencia de los delitos de alto impacto.
Flores Bustamante insistió en la necesidad de que Jojutla sea sede de la Guardia Nacional para fortalecer las acciones de seguridad en la región sur.
En dicha mesa participó el Secretario General de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas, el Secretario de Estrategia e Inteligencia de CES Mario Isac Vargas Santome; el Delegado de la PGR en el Estado de Morelos, Adonai Carreón Estrada, Delegado del CISEN en el Estado de Morelos, Licenciado Carlos Moreno Sánchez, Titular de la Unidad Especial en Combate al Secuestro y Extorsión (UECS), Maestra Adriana Pineda Fernández, Delegado de la Policía Federal Morelos, Comisario Javier Martín Maya, Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, Titular de Reinserción Social, Jorge Israel Ponce de León Bórquez, Secretario Técnico, Berlín Rodríguez Soria, Delegado Federal, Hugo Erick flores Cervantes; Comandate del 108 Batallón de Infantería, Jorge Luis Velázquez Mondragón.
Así como presidentes municipales de Jojutla, Juan Ángel Flores; de Zacatepec, Olivia Ramírez Lamadrid; Tlaltizapán, Alfredo Domínguez Mandujano; Puente de Ixtla, Mario Ocampo Ocampo; de Amacuzac, la Sindica en funciones de Presidenta, Eugenia Núñez López; de Xoxocotla, Leonel Ceferino Díaz; y de Tlaquiltenango, en representación del alcalde Jorge Maldonado, el Secretario Municipal Juan Martínez Sánchez.
También participó el Fiscal de la Zona Sur Poniente con sede en Jojutla, Héctor David Pérez Avilés; la Visitadora Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Aurelia Castañeda Castillo; el Delegado Regional de la Mesa Coordinadora No. 4, para la Construcción de la Paz del Estado de Morelos, Eustolio Pani Barragán y el Jefe de la 3/a. Región Policial Sur Poniente, Juan Carlos Pérez Santiago.

Deja un comentario