Consumo excesivo de sal desencadena hipertensión: IMSS Morelos

La hipertensión arterial es un padecimiento crónico degenerativo que se caracteriza por el aumento de las resistencias vasculares periféricas y que a corto plazo puede desencadenar complicaciones al miocardio e insuficiencia cardiaca y renal.

La especialista en urgencias en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, Marisa Leiva Dorantes, dijo que la hipertensión es un factor de riesgo coronario de enfermedades como la diabetes y la obesidad.

Mencionó que existe un 50 por ciento de probabilidades de presentar hipertensión arterial cuando hay factores genéticos, asociado a problemas de obesidad y una alimentación inadecuada.

Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial  este 17 de Mayo, indicó que existen dos tipos de hipertensión, la primaria en donde las causas son multifactoriales como el estrés y la ingesta excesiva de sodio en la dieta; mientras que la hipertensión secundaria se debe a factores genéticos.

“Pacientes con cifras de tensión arterial por arriba de 140/90 se catalogan como hipertensos y de aquí las mediciones de presión arterial entran en categorías” destacó la doctora del Seguro Social. 

De acuerdo con los especialistas,  la presión ideal es 120/80; mientras que en adultos mayores las cifras de control pueden ubicarse entre 149/89  que es adecuada de acuerdo a la norma internacional.

Si se detecta por encima de estos rangos con dos tomas aleatorias en PREVENIMSS se declara hipertenso por primera vez, por lo cual será necesario iniciar tratamiento de control.

Finalmente, Leiva Dorantes, indicó que la mejor hora para tomar la  presión arterial es al medio día para tener un adecuado monitoreo ambulatorio de nuestro estado de salud.

Deja un comentario