IMSS se suma a las actividades del 2019, año internacional de los pueblos indígenas

Como parte de las actividades del 2019,  Año Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, realizó un evento conmemorativo para enaltecer las costumbres y tradiciones de distintas comunidades.  

La psicóloga adscrita al Centro de Seguridad Social (CSS) de Cuernavaca y de la Unidad Deportiva Fidel Velázquez,  Claudia Machado Romero, indicó que el objetivo de estas actividades es despertar mediante el juego la creatividad de niños y niñas entorno a la riqueza cultural de los pueblos indígenas. 

En este sentido, señaló que se busca sensibilizar a la sociedad en general para que reconozcan, aprecien y valoren la contribución  que los idiomas originarios hacen a la diversidad cultural y lingüística. 

“Con este tipo de juegos como serpientes y escaleras, lotería, etc.,  se intenta ser un vehículo de la cultura del conocimiento y los modos de vida acerca de los pueblos indígenas” destacó la especialista. 

De esta manera, niños y niñas identificaron la importancia de seguir transmitiendo las lenguas indígenas a las nuevas generaciones, esto ante el riesgo que existe de que desaparezcan, debido a que los menores cada vez se comunican más en castellano o en otro idioma. 

De acuerdo con el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones indígenas,  alertó que 40 por ciento de las siete mil lenguas indígenas que se hablan en el mundo están en riesgo de desaparecer. 

Deja un comentario