Exhortan diputados a la FGE y ejecutivo esclarezcan los hechos violentos ocurridos en el Centro Histórico de Cuernavaca

Exigen que se refuercen las medidas de seguridad y procuración de justicia en el interior del Estado, y se evalúe el desempeño y la continuidad de quienes están al frente actualmente de las corporaciones policiacas y de las instituciones encargadas de la procuración de justicia.
– Externan diputados su más sentido pésame y solidaridad a familiares y amigos de las víctimas de lo ocurrido en el Centro Histórico de Cuernavaca.

Las y los diputados del Congreso de Morelos, exhortaron a la Fiscalía del Estado y al titular del Ejecutivo local, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para que a través de las dependencias correspondientes, se esclarezcan los acontecimientos del día de ayer ocho de mayo en el Centro Histórico de Cuernavaca, donde perdiera la vida el empresario Jesús García Rodríguez y Roberto Castrejón Calderón.
Así mismo se refuercen las medidas de seguridad y procuración de justicia en el interior del Estado y se evalúe el desempeño y la continuidad de quienes están al frente actualmente de las corporaciones policiacas, y de las instituciones encargadas de la procuración de justicia, con el fin de combatir el incremento de inseguridad y la impunidad que afecta a todas las víctimas de la delincuencia organizada en Morelos.
El punto de acuerdo, fue propuesto ante el Pleno del Congreso por la diputada Rosalina Mazari Espín, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI, quien en tribuna aseguró “estaremos atentos desde este Congreso para que el Fiscal del Estado, Uriel Carmona Gándara esclarezca lo sucedido, queremos justicia para el pueblo de Morelos, ya no aguantamos más inseguridad”.
Durante la sesión ordinaria de este día, las y los legisladores representantes de todas y cada una de las fuerzas políticas en el Congreso, coincidieron en externar su más sentido pésame y solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas de lo ocurrido.
Al sumarse al punto de acuerdo, la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, coordinadora de la Fracción Parlamentario del PNA, enfatizó que “no podemos de ninguna manera ser ajenos a lo ocurrido el día de ayer en Cuernavaca, no podemos permitir que esta violencia sea vista como algo cotidiano, debemos alzar la voz como sociedad”.
De igual manera, solicitó al Fiscal agotar hasta la última línea de investigación para que no quede impune el acontecimiento de ayer que tanto ha lastimado al estado y al país; al tiempo de solicitar al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, evalúe las políticas de seguridad pública que hasta este momento ha implementado.
Al fijar su postura, la diputada Dalila Morales Sandoval, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PAN, dijo que múltiples voces se han levantado en una exigencia unánime que los poderes Ejecutivo y la Federación y el estado de Morelos confeccionen de inmediato acciones que permitan hacer frente a esta ola de violencia.
“Como ciudadana y diputada convoco a todos los actores políticos y sociales a unificar esfuerzos de acción que nos regresen a los morelenses la paz que tanto necesitamos y que otorgue a nuestras familias la certeza y la seguridad, de que al salir a las calles del estado de Morelos nuestra vida no está implícitamente en peligro”, agregó.
En su oportunidad, la diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Humanista, destacó que “nuestra esencia humanista rechaza todo tipo de violencia y por ende nuestra condena enérgica al ataque que costó la vida de dos personas y dos más resultaron heridas”.
De igual manera solicitó al titular del Ejecutivo local modificar su estrategia de seguridad, “ante la evidente muestra de ser errada y aborde de forma inmediata el problema de la seguridad pública”, se pronunció por sumar esfuerzos por el bien de todos, con una política de apertura, diálogo, inclusión de ideas y verdadera participación de toda la sociedad.
En tribuna, José Casas González, subrayó que “Morelos necesita que unamos los esfuerzos para restablecer el orden y la paz social”, la violencia que se vive actualmente es un tema que ya no debe señalarse solamente a la administración o administraciones anteriores.
“Decirle a la gente que no le vamos a fallar no es suficiente, nuestro estado se nos está desmoronando en las manos de cada uno de nosotros”, la inseguridad y los escasos avances en temas de procuración de justicia lo pueden dar como testimonio las víctimas del delito “y nosotros como ciudadanos”, por lo que llamó al gobernador del Estado asumir su responsabilidad constitucional en el cargo y exigir a sus subordinados el compromiso “para sacar de esta penumbra la inseguridad en la que estamos sumidos”.
La diputada Ana Cristina Guevara Ramírez, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PMC, manifestó que es momento de que las autoridades asuman la responsabilidad que les corresponde y coincidió en señalar que es necesario que se revise la estrategia de seguridad en el Estado, “necesitamos que la sociedad y el gobierno trabajemos de la mano para poder cambiar esta realidad”.
“Hoy la Fiscalía tiene que dar resultados y recuperar la confianza que por años ha perdido, la gente tiene que volver a confiar en sus instituciones, pero esto sólo se logra con resultados positivos a favor de la misma”, reiteró.
Al fijar postura a nombre del Grupo Parlamentario de MORENA, la diputada Keyla Celene Figueroa Evaristo, dijo que “quienes ostentamos una encomienda y responsabilidad pública condenamos y repudiamos todo tipo de conducta que atente en contra de la tranquilidad y la integridad física y el patrimonio de las familias morelenses”.
Reconoció que es necesario afrontar y resolver la seria crisis de inseguridad que asola el estado, “misma que es considerada una de las más graves en nuestra historia” por lo que aseguró que el tema de seguridad debe ser atendido desde distintos enfoques e instituciones de manera integral.
El también integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, Marco Zapotitla Becerro, afirmó que es necesario tener presente la negativa del presidente municipal de Cuernavaca a suscribir el Convenio del Mando Coordinado con la Comisión de Seguridad Pública, “desde luego que también él es responsable de que hasta el momento en Cuernavaca no se tengan las condiciones idóneas para garantizar la seguridad, la paz social y la tranquilidad a los ciudadanos”.
Al referirse al factor presupuestal recordó que hace cinco meses que el ejercicio presupuestal lleva trascurriendo y a la fecha el secretario de Hacienda no ha liberado los recursos para la homologación de los salarios de los elementos policiacos; puntualizó que el tema de la seguridad pública requiere la construcción de una sinergia institucional.

Deja un comentario