Resumen de las últimas 24 horas: Mayo 09, 11:00 h (Mayo 09, 16:00 GMT)

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 24 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas que el viento dispersó al Noreste.

Durante la noche se observó ligera incandescencia sobre el cráter al momento de algunas exhalaciones.

Al momento de este reporte se observa una ligera emisión intermitente de vapor de agua y gases volcánicos que los vientos dispersan de manera preferencial al Noreste. El día de ayer, con el apoyo de Policía Federal, personal del CENAPRED y de la UNAM realizó un sobrevuelo de reconocimiento al volcán Popocatépetl, con el objeto de conocer el estado actual del cráter interno y determinar los cambios producidos en éste. Durante el sobrevuelo se tuvieron buenas condiciones atmosféricas, que permitieron ver claramente el interior del cráter. Se pudo apreciar que no se ha formado domo y el cráter interno mantiene iguales dimensiones de cerca de 350 m de diámetro y 250 de profundidad.

El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.

Deja un comentario