25 abril, 2024

Radica CDHEM queja de oficio tras agresión armada registrada este miércoles

A través de un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) condenó los hechos violentos que tuvieron lugar esta mañana en el centro de Cuernavaca, donde perdieron la vida dos personas tras una agresión con arma de fuego, resultando heridas otras dos personas más, entre ellas un periodista.

También informó que se realizan las gestiones para activar el protocolo de protección a periodistas y en el reconocimiento de la calidad de víctimas de las personas lesionadas y fallecidas.

Al respecto, la CDHEM señaló que «la seguridad e integridad personales, la preservación de la vida y el acceso a una vida libre de violencia, son derechos humanos inalienables de todas las personas, reconocidos en diversos instrumentos internacionales ratificados por México, que cuentan con carácter constitucional a partir de las reformas en materia de derechos humanos del 2011; siendo obligación de los agentes del Estado su garantía y protección».

Por lo anterior y en el documento de referencia, el organismo que tutela Víctor Antonio Maruri Alquisira, en calidad de secretario ejecutivo encargado de despacho, dio a conocer que se radicó la queja de oficio 81/2019-3.

De igual modo, detalló lo siguiente:

«Minutos después de presentarse los hechos, los visitadores Cuauhtémoc Magdaleno y Raúl Díaz, acompañados del auxiliar jurídico Carlos Alvarado, se apersonaron en el lugar para recabar elementos que abonen en el proceso de investigación iniciada por este organismo.

Se han solicitado los informes a la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, el Presidente Municipal de Cuernavaca y su Secretario de Seguridad Ciudadana municipal, con un término de cinco días naturales para su cumplimiento.

Se han iniciado las gestiones para la activación del protocolo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, generando una reunión para seguimiento del tema el día martes 14 de mayo. La fecha fue estipulada por las autoridades estatales.

Un grupo de tres visitadores se encuentran realizando las diligencias de certificación de las personas lesionadas y la persona detenida como presunto responsable del ataque.

Se buscará un acercamiento con los familiares de las personas fallecidas para brindar el acompañamiento y promover el reconocimiento de su calidad de víctimas, en función de ser beneficiados con la reparación del daño».

Deja un comentario

Descubre más desde En Serio Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo