Sesiona Comité Estatal de Incendios Forestales de Morelos

Hasta el momento se han registrado 125 incendios en Morelos

A fin de continuar con la coordinación interestatal para la prevención y combate de incendios forestales, se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Comité Estatal encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para informar sobre los avances en las metas programadas para esta temporada.

En este sentido, se dio a conocer que actualmente se cuenta con una fuerza de tarea de 212 combatientes forestales de las dependencias ambientales federales, estatales y rurales ubicadas en las Áreas Naturales Protegidas quienes han atendido hasta la fecha 125 incendios forestales.

Los principales municipios donde se han registrado mayores incidencias son Huitzilac, Tlalnepantla, Tepoztlán y Cuernavaca, afectando mil 918 hectáreas especialmente de arbustos y hierbas.

Cabe señalar que durante este fin de semana se combatieron dos incendios forestales registrados en el kilómetro 8 de la carretera federal a Tepoztlán y en el Corredor Biológico Chichinautzin en Huitzilac.

En lo referente a las acciones preventivas, hasta el momento se han realizado tres kilómetros de brechas cortafuego construidas y siete rehabilitadas; así como 11 kilómetros de líneas negras.

Debido a que el mayor número de incidencias de estas conflagraciones son a causa de actividades agrícolas, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y la Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural  (SEDER), trabajan en una estrategia de manejo de fuego agropecuario en conjunto con los núcleos ejidales a fin de disminuir los riesgos de incendios en zonas forestales ocasionadas por quemas para la limpieza de terrenos.

Asimismo, la SDS anunció que se trabaja en la actualización de los instrumentos de Ordenamiento Ecológico, para regular las acciones que permitan la conservación del uso del suelo en coordinación con los dueños y poseedores de las tierras y las instituciones municipales, estatales y federales.

También, la Procuraduría de Protección de Ambiental de Morelos (Propaem) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) continuarán con las mesas de trabajo con la Fiscalía General de la República, para proceder con las sanciones penales para la los que provoquen incendios forestales.

Las autoridades ambientales hacen un llamado a la ciudadanía para realizar un adecuado manejo del fuego durante esta temporada de estiaje, a fin de evitar incendios forestales que pongan en riesgo los recursos naturales y la vida de las personas.

Los teléfonos para reportar cualquier connato de fuego son el 01800-INCENDIO o el 9-1-1.

Deja un comentario