Saldo blanco en cultivos ante reciente ola de calor: SEDAGRO

• Continua el monitoreo de producciones propensas a afectaciones como el aguacate, sorgo y maíz

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Guillermo López Ruvalcaba, señaló que la dependencia a su cargo realiza un continuo monitoreo de los cultivos en el estado, los cuales, no se han visto afectados pese a las altas temperaturas que se han registrado.

Mencionó que estas olas de calor son una muestra de las consecuencias del cambio climático, señalado por la Convención de las Naciones Unidas como «un cambio en el clima atribuible directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad climática natural observada durante periodos de tiempo”.

Asimismo, López Ruvalcaba expresó que pese a que no se han reportado daños, aún se tiene incertidumbre sobre el temporal de lluvia en el estado, por lo cual se ha prevenido con la contratación de seguros catastróficos.

Indicó que las cosechas que pueden verse afectadas en esta temporada son principalmente las frutales como el aguacate, y granos como el sorgo y maíz; por lo cual hizo un llamado a los productores a acercase a la Sedagro, donde un técnico especializado les dará más información sobre acciones preventivas.

Además, el secretario de Desarrollo Agropecuario informó que se trabaja coordinadamente con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en el buen uso y manejo de agroquímicos y pesticidas, con lo cual se pretende evitar que haya pérdidas por baja producción.

Por último, precisó que otro de los programas que llevan a cabo en beneficio de la actividad agrícola es la entrega y capacitación en relación al uso de fertilizantes biológicos y orgánicos, destacando el análisis de suelos como parteaguas para un mejor uso de los mismos.

Deja un comentario