Mantendrá CEPCM trabajo coordinado con cuerpos de emergencias en semana santa

• Realizan acciones para mitigar riesgos y garantizar la seguridad de la población

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó sobre el plan operativo que se mantendrá durante esta Semana Santa, con el propósito garantizar la seguridad de los visitantes y de la población morelense.

Durante la presentación, se contó con la presencia de autoridades del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja delegación Morelos y las secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS) y Salud.

Enrique Clemente Gallardo, titular de la CEPCM, dio a conocer que este trabajo coordinado es en apego a la encomienda realizada por el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, de llevar acciones de prevención en beneficio de la ciudadanía.

Por su parte, Miguel Ángel Corrales Alonso, director de Atención de Emergencias de la CEPCM, mencionó que el personal de esta área realizarán recorridos, principalmente en las lagunas de Zempoala, de Tequesquitengo; crucero de Yecapixtla, zona conurbada del estado; así como supervisión en balnearios, zonas arqueológicas y plazas comerciales.

Mientras que Carlos Bautista Ortiz, coordinador de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de Servicios de Salud de Morelos (SSM), indicó que se suman a los esfuerzos para atender la salud de visitantes y turistas, a través de seis hospitales generales ubicados en Cuernavaca, Cuautla, Jojutla, Tetecala, Axochiapan y Temixco; tres comunitarios en Ocuituco, Puente de Ixtla y Jonacatepec; además del Hospital de la Mujer y Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, que ofrecerán servicios de urgencias las 24 horas del día.

En el mismo sentido, Luis Felipe Martínez Cervantes, responsable operativo del CRUM, precisó que se cuenta con tres ambulancias de urgencias básicas, una unidad de urgencias avanzadas, las cuales se establecerán en la parte metropolitana del estado para regular la atención médica y brindar el apoyo en atención prehospitalaria.

En su intervención, el coordinador estatal de socorros de la Cruz Roja delegación Morelos, Martín Cruz Salas, señaló que su estado de fuerza se compone por siete unidades de atención médica prehospitalaria, cuatro vehículos de rescate para la zona metropolitana, con la cobertura de la zona oriente y zona sur del estado.

A su vez, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, director del Centro de Emergencias y Contingencias Ambientales, manifestó que son 19 brigadas para el combate a incendios forestales a través del Mando Unificado de Incendios Forestales integrado por la SDS, Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En su participación, la directora del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Maura Iraís Esquivel Sánchez, expresó que se contará con cinco ambulancias en la zona metropolitana, una en la localidad de Alpuyeca y un camión de rescate que se ubicará en la zona sur de Cuernavaca, también, llevarán a cabo la promoción de medidas preventivas mediante trípticos en relación a accidentes automovilísticos.

Por último, Clement Gallardo llamó a la población a mantenerse atentos a las recomendaciones que emitan las autoridades y recalcó que en caso de requerir el apoyo de los cuerpos de emergencias participantes a este trabajo conjunto podrá solicitarlo a través del 9-1-1.

Deja un comentario