Se lleva a cabo la tercera reunión del consejo de honor y justicia de la SSP

Se llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Honor y Justicia de la SSP, encabezada por el Secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca, Vicealmirante José Guadalupe Ávila Gil.

En el marco de sus atribuciones, el Consejo de Honor y Justicia determinó la destitución de elementos que no aprobaron los exámenes de control de confianza y otras causales de baja

“Las corporaciones, deben ser ejemplo de honradez, legalidad, y respeto a las garantías individuales; si queremos que nuestra comunidad cambie, deben cambiar su actuar”: Ávila Gil

El Vicealmirante José Guadalupe Ávila Gil, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca, en su calidad de Presidente, encabezó la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Honor y Justicia 2019-20121, de acuerdo a la calendarización aprobada de dicho órgano colegiado, máxima instancia, que no sólo sanciona conforme a derecho a quien lo amerite, sino también premia, reconoce y estimula a quienes se distingan y merezcan un reconocimiento por su función en las tareas de la prevención del delito y la seguridad ciudadana.

Durante el desarrollo de la sesión, llevada a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Cuernavaca, la Secretaria Técnica del Consejo de Honor y Justicia y titular de la Dirección de Asuntos Internos de la SSP, Wendy Gabriela Vivanco Bautista, desarrolló los puntos del orden del día que incluyó el estudio y determinación de destitución a servidores públicos de la policía municipal que no aprobaron los exámenes de control de confianza y otras causales de baja de la corporación, como faltas graves en el cumplimiento del deber.

El Consejo de Honor y Justicia basa sus atribuciones en la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Morelos (artículos 176 al 182) conocerá y resolverá los asuntos que le sean turnados por la Visitaduría y las Unidades de Asuntos Internos, modificando o negarando la propuesta de sanción, por unanimidad o mayoría simple de sus miembros, respecto de los siguientes asuntos: la destitución o remoción de la relación administrativa; II. La suspensión temporal de funciones; III. Cambio de adscripción; y IV. Los recursos de queja y rectificación. Velarán por la honorabilidad y reputación de las corporaciones e instituciones de seguridad pública y combatirán con energía las conductas lesivas para la comunidad o la corporación.

Sobre el actuar del Consejo de Honor y Justicia, su Presidente, el Vicealmirante José Guadalupe Ávila Gil, titular de la SSP aseguró que como lo ha indicado el Presidente Municipal, Francisco Antonio Villalobos Adán, “se debe escribir una nueva historia en cuanto al actuar de las corporaciones, que sean ejemplo de honradez, legalidad, apego a las normas jurídicas y respeto a las garantías individuales, porque si queremos que nuestra comunidad cambie, deben cambiar el actuar y la percepción de quienes deben velar por la seguridad de los ciudadanos”.

En este acto, estuvieron presentes, Silvino Gregorio Tovar Jaime, Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Debendrenath Salazar Solorio, Subsecretario de Gestión Gubernamental Municipal, así como de Lorena Maldonado Coria, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos de la SSP.

Deja un comentario