Mantienen medidas preventivas y vigilancia permanente al Popocatépetl

• El semáforo de alertamiento volcánico continúa en Amarillo Fase 3

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) señaló, según información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que pese a que la actividad del volcán Popocatépetl en los últimos días ha disminuido, el alertamiento volcánico se mantiene en Amarillo Fase 3.

Pedro Enrique Clement Gallardo, titular de la CEPCM, informó que durante la primera sesión del Comité Científico Asesor (CCA-Popocatépetl), que se lleva a cabo tras emitir la recomendación de cambiar el Semáforo de Alerta a Amarillo fase 3, se realizó un análisis detallado que mantiene el volcán.

Asimismo, se proporcionó información del sobrevuelo realizado el 30 de marzo, en el que no pudo corroborarse la presencia de un nuevo domo de lava y se verificó que las dimensiones del cráter interno han alcanzado 350 metros de diámetro y de 250 a 300 metros de profundidad.

Los expertos del Cenapred y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que conforman el CCA-Popocatépetl, concluyeron mantener el nivel del semáforo volcánico en Amarillo Fase 3 y continúa el monitoreo para evaluar la actividad del coloso.

El titular de la dependencia estatal reafirmó el compromiso de la administración estatal, que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, para coadyuvar con los tres órdenes de gobierno y realizar acciones encaminadas a la prevención en beneficio de la ciudadanía.

Al término de la reunión con autoridades del Cenapred, de la Coordinación Nacional de Protección Civil y directores de las áreas estatales de protección civil de Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Tlaxcala, se acordó trabajar interinstitucionalmente para llevar a cabo un simulacro en campo y revisar los procedimientos y recursos ante una posible evacuación.

Deja un comentario