Importante que las personas aprendan a manejar sus emociones: IMSS Morelos

El trastorno bipolar se caracteriza por la presencia de episodios reiterados (al menos dos) en los que el estado de ánimo y los niveles de actividad de una persona están profundamente alterados, dijo la psicóloga adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGRc/MF) No. 1 de Cuernavaca, Nayelli López Enríquez.

Destacó que este trastorno mental tiene que ver con el tiempo que permanecen las personas en un estado emocional profundo y días después cambia a otro estado. En este sentido, la especialista mencionó que la bipolaridad es el desorden del denominado Síndrome Maníaco- Depresivo.

Con motivo del Día Mundial del Trastorno Bipolar –este 30 de marzo- indicó que es importante detectar cualquier cambio de temperamento y ser empáticos, así como reconocer las emociones y aprender a resolver ciertas situaciones. 

“La bipolaridad tiene que ver con un conjunto de síntomas y lo importante tiene que ver con la temporalidad, porque el estado de ánimo no es cambiante de unos minutos a otros”, explicó la psicóloga del Seguro Social

Detalló que mostrar enojo por ejemplo, puede ayudar a las personas a resolver y aceptar una situación, sin embargo, cuando se pierde el control se puede volver destructivo.

La psicóloga advirtió que un trastorno bipolar en una fase depresiva puede llegar a tener episodios de efectos suicidas, por lo cual es importante que mediante el Médico Familiar se solicite la derivación a la especialidad de psicología, psiquiatría o trabajo social para recibir el tratamiento correspondiente.

Deja un comentario