Sistema educativo estatal preparado en caso de contingencia por actividad del volcán Popocatépetl

• Instruyó Luis Arturo Cornejo Alatorre a directores y rectores a estar atentos de cualquier recomendación de Protección Civil

Tras el cambio del Semáforo de Alerta Volcánica a Amarillo Fase 3 del Popocatépetl, el secretario de Educación de Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, instruyó a los directores y rectores del sistema educativo estatal a mantenerse atentos de las recomendaciones que emitan las autoridades en materia de protección civil tanto estatal como federal.

Cornejo Alatorre indicó que se monitorean permanentemente los comunicados que emite el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), junto con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para saber los cambios en la actividad volcánica.

Confirmó que, en caso de ser necesario, se podrán suspender las clases en los planteles educativos más cercanos al volcán, esto en común acuerdo entre padres de familia y las autoridades educativas.

El funcionario estatal exhortó a maestros, padres de familia y alumnos elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad, recodó que el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evolución de la actividad del volcán.

El sector educativo en coordinación con la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) realiza simulacros de manera continua entre la población estudiantil, y revisa los procedimientos y protocolos para una posible evacuación, a fin de fortalecer los mecanismos de comunicación institucional.

Por su parte, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) declaró que los 165 planteles de Educación Básica localizados en el polígono de contingencia volcánica se encuentran preparados para activar los protocolos correspondientes a emergencias.

Añadió que se mantiene una coordinación y comunicación constante con el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM) y la CEPCM con quienes se realizarán acciones que dentro de su naturaleza le sean encomendadas por parte de las autoridades competentes federales y estatales.

Deja un comentario