Impulsa STyC danzas populares de Morelos

• La comunidad indígena de Tetelpa en Zacatepec será sede del Tercer Encuentro de Tecuanes

En el marco de los 150 años de la creación del Estado de Morelos, el próximo 6 de abril se llevará a cabo el Tercer Encuentro de Tecuanes, en la comunidad de Tetelpa, municipio de Zacatepec, así lo dio a conocer Karla Jaramillo Sánchez, coordinadora de Fomento Cultural de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC).

Dicho encuentro tiene la finalidad de poner en valor esta tradición, afirmó la funcionaria, quien estuvo acompañada del heredero y precursor de esta danza, Florentino Sorela Severiano, quien fue nombrado en 2011 Tesoro Humano Vivo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Desde la STyC se trabajará en la conservación de la danza de Los Tecuanes, para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial con el que cuenta Morelos”, señaló.

Karla Jaramillo reconoció el trabajo de la familia Sorela, quien por tres años ha organizado el encuentro en la localidad y preservado la danza por varias décadas, transmitiendo sus tradiciones de generación en generación, infundiendo el sentimiento de identidad en los miembros de la comunidad indígena.

Por su parte, Florentino Sorela Severiano, de 86 años de edad, compartió su deseo de que la comunidad de Tetelpa sea reconocida por sus tradiciones que han trascendido por años, «me di a la tarea de organizar desde el 2016 un evento en donde yo pudiera compartir con otros mi sentido de la danza, por eso surge la idea de reunir a otros maestros piteros y transmitir ideas, sentimientos y forma de vida del pueblo que tiene tecuanes”.

Al encuentro han confirmado danzantes de Tepalcingo, Ocotepec, Xoxocotla, Tetecala, Alpuyeca y Tlatenchi; así como de Acatlán de Osorio y Tonahuixtla del estado de Puebla; de Guerrero las comunidades de Huamuxtitlán, Teloloapan y Zitlala; y Líceres y SantiagoTuxtla de Veracruz.

Los Tecuanes existen en varias partes de México, cada uno con sus propias variantes, desde su vestuario, diálogos y la música; a los de Tetelpa lo hace diferente su música.

El evento dará inicio con un recorrido por las calles de la comunidad y se llevará a cabo la presentación de cada uno de los grupos en la Escuela Primaria Vicente Guerrero, a partir de las 10:00 horas, donde se espera la asistencia de más de mil participantes.

Deja un comentario