10 mayo, 2024

• 50 por ciento de las unidades médicas buscarán ser acreditadas por la DGCES

• No existe desabasto de medicamentos

Garantizar a los morelenses acceso efectivo a una atención médica de calidad con alto sentido humano, así como asegurar el uso transparente de los recursos, son temas prioritarios que el gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, atiende desde el primer día, aseguró Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud.

Lo anterior, al informar que a partir del próximo lunes el 50 por ciento de las unidades entrarán a un proceso de acreditación y re acreditación encabezado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES).

El funcionario explicó que serán evaluadas en varios rubros para verificar cumplan con los criterios de capacidad, calidad, seguridad y gestión de procesos necesarios para proporcionar de forma gratuita los servicios definidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).

“La acreditación es una certificación a las unidades de salud, a fin de otorgar recurso económico para mejorar temas relacionados al abasto de medicamentos, mantenimiento, pago de personal. Cabe señalar que si un centro de salud o un hospital no está acreditado no recibe el financiamiento federal”, señaló.

Cantú Cuevas apuntó que de acuerdo a los nuevos lineamientos de la federación el recurso se libera hasta que se apruebe de manera satisfactoria el proceso de evaluación externa; por lo tanto, dijo, que para el día lunes las unidades deben contar con mínimo el 80 por ciento de abasto de medicamentos, además de cumplir con otros puntos de infraestructura y personal.

“Actualmente, con las nuevas políticas de la administración federal, si una unidad no está acreditada, no se envía el recurso; por lo tanto la Secretaría de Salud de manera conjunta con Servicios de Salud de Morelos (SSM) y el Seguro Popular, estamos trabajando a marchas forzadas para por supuesto cumplirle a los usuarios, pero también, lograr la acreditaciones”, acotó.

El secretario de Salud mencionó que si bien en diciembre de 2018 el Gobierno de Morelos solventó el gran desabasto heredado por la administración pasada; actualmente, ya con el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado se espera que en las próximas semanas las unidades tengan como mínimo un 95 por ciento de abasto de medicamentos.

“En este momento con presupuesto estatal estamos solventando los insumos en centros de salud y hospitales, esto nos ha permitido mantener entre un 70 y 80 por ciento de abasto de medicamento, esperamos lograr el 100 por ciento de las acreditaciones y así poder recibir el financiamiento federal correspondiente”, acotó.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud reiteró que no existe desabasto de medicamentos; al tiempo que indicó que en caso de que algún fármaco cubierto por el Seguro Popular no se encuentre disponible, debe notificarse a la autoridad correspondiente para que se gestione y pueda ser entregado al paciente.

Deja un comentario

Descubre más desde En Serio Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo