Resultados preliminares del proceso electoral en donde se eligieron a 27 ayudantes municipales en Tlaquiltenango

En la mañana de este domingo 17 de marzo, se llevó a cabo la jornada electoral para elegir a los 30 ayudantes municipales de las 9 colonias y 21 comunidades que conforman el municipio de Tlaquiltenango. El proceso inicio a las 8:15 de la mañana con una sesión de la Junta Electoral Municipal, conformada por el alcalde el Profe Jorge Maldonado Ortiz, Presidente de este organismo, el Secretario Técnico, Regidor Rodrigo Miranda Sánchez, y L.A.E. Isaías Delgado Horcasitas, Secretario y representante del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac); de esta forma dieron por iniciados los trabajos de la elección de Ayudantes Municipales.

En las 8 colonias que conforman la cabecera municipal, la elección se llevó a cabo mediante el sufragio del voto libre y secreto, en las 22 comunidades fue a través de una asamblea comunitaria siguiendo sus usos y costumbres, de forma pacífica y democrática. La instalación de las 8 casillas se realizó a las ocho de la mañana, sin embargo en las colonias 3 de Mayo y Celerino Manzanares, se presentaron incidencias que no permitieron que se llevara a cabo las votaciones. Asimismo en la comunidad de Huixastla, no se llevó a cabo la asamblea por falta de quorum, y la elección por usos y costumbres se reprogramó para el miércoles 20 de marzo.

Los vecinos de la colonia 3 de mayo externaron su inconformidad por el registro de una sola planilla y no permitieron que se instalara la casilla, posteriormente autoridades municipales y el representante del Impepac determinaron que por común acuerdo, las elecciones en esa colonia se llevarían a cabo hasta nuevo aviso. En la colonia Celerino Manzanares por error de impresión (origen de datos) en la boleta electoral, los integrantes de las planillas contendientes en común acuerdo con la Junta Electoral, determinaron que las elecciones se llevaran a cabo el próximo domingo 24 de marzo.

Durante el desarrollo de la jornada electoral, la Consejera Presidenta del IMPEPAC Ana Isabel León Trueba, se reunió con el Presidente Municipal el Profe Jorge Maldonado Ortiz y el Regidor Rodrigo Miranda Sánchez, donde se superviso el desarrollo de las elecciones, confirmando los incidentes que se presentaron al inicio y también se notificó que en el resto de las colonias, las casillas se instalaron en tiempo y sin incidencias.

Por su parte el alcalde Jorge Maldonado Ortiz, calificó la jornada electoral tranquila, democrática y con gran participación de la ciudadanía, sin embargo se presentaron un par de incidentes en dos colonias (3 de Mayo y Celerino Manzanares), que se atendieron de forma oportuna y se llegaron a acuerdos pacíficos que nos permitirá que la próxima semana se lleven a cabo las votaciones para elegir a sus respectivos ayudantes en estas colonias, concluyó el munícipe.

Los ayudantes municipales electos, son quienes fungirán como enlace entre las autoridades municipales y los habitantes, además tendrán la encomienda de atender y corroborar de primera mano las necesidades de sus colonias y comunidades, para posteriormente hacerlas llegar a las autoridades municipales y de esta manera se les pueda dar seguimiento y atención a la brevedad posible.

RESULTADOS PRELIMINARES DE AYUDANTES MUNICIPALES ELECTOS
Colonias: Anylu Carbajal González, Alfredo V. Bonfil; Guillermo Valle Santana, Gabriel Tepepa; Salomón Santos Bello, Emiliano Zapata; Manuel Herrera Nava, Los Presidentes; Felipe Sandoval Ojeda, Palo Grande, Arturo Ramírez Brito, Antonio Rivapalacio (Las Carpas) y Jorge Martínez Urioso, Miguel Hidalgo.

Comunidades: Vicente Abundez Ortiz, Ajuchitlán; Herminio Alvarado Sánchez, Coaxitlán; Ángel Vélez Tapia, Chimalacatlán; Francisco Quiroz Moran, Huautla; Francisco Abundez Tapia, Huaxtla; Plutarco Salgado Gómez, La Era; Ángel Leyva Flores, La Mezquitera; Benita Roberta Ramírez Espinal, Las Bóvedas; Santo Cabrera Garcia, Los Dormidos; Juan Carlos Barba Sánchez, Los Elotes; Jesús Tapia Rodríguez, Lorenzo Vázquez (Santa Cruz); Matilde Ramírez Díaz, Nexpa; Julio Castrejón Salinas, Pueblo Viejo; Jesús Rosales García, Quilamula; Adán Tapia Rivera, Rancho Viejo; Guadalupe Domínguez Sánchez, San José de Pala; Samuel Ponce Ramírez, Santiopan; David López Salgado, Xicatlacotla; Rafael Abundez Ramírez, Xochipala y Arturo Soriano Quintero, Valle de Vázquez(Hornos).

Deja un comentario