Pide SDS redoblar esfuerzos para prevenir incendios

• A diario se registran un promedio de 14 incendios en lotes baldíos en los distintos municipios de Morelos

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos hizo un llamado a los ciudadanos a redoblar esfuerzos para prevenir incendios, ya que, a diario se registran entre 12 y 14 incidentes de este tipo, principalmente en lotes baldíos.

El director de Emergencias y Contingencia Ambientales de la SDS, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, pidió a la población mantenerse pendiente y reportar a los números de emergencia cualquier siniestro.

Hasta el momento no se han registrado incendios forestales, sin embargo el funcionario enfatizó en que se estará alerta, ya que la humedad en la materia forestal se encuentra al 40 por ciento, es decir, que comienza a secarse, lo que la transforma en un excelente combustible para el fuego.

“Pedimos a la población que tenga mucho cuidado al hacer uso del fuego y a evitar la quema de basura en terrenos baldíos ya que además de poner en riesgo las zonas urbanas, se liberan emisiones contaminantes que dañan nuestra salud, además de que estos incendios han causado problemas a los bomberos y es un indicador de que la temporada vendrá bastante complicada”, refirió.

Rodríguez Guerrero añadió que la SDS ha estado trabajando en las acciones necesarias de prevención, en apoyo con otras instituciones como la Comisión Nacional Forestal, como la apertura de brechas corta fuegos, líneas negras y quemas prescritas.

“Hacemos un llamado a los agricultores para que en caso de hacer quemas para limpiar sus terrenos, las realicen lo más temprano posible, utilizando medidas preventivas como los guarda rayas para evitar que se extienda y dañe viviendas o zonas forestales; así como a dar aviso a las autoridades antes de realizar estas actividades”, mencionó.

En este sentido, el director comentó que la SDS seguirá ofreciendo apoyo a quienes requieran información en materia de prevención de incendios; por ejemplo a productores de aguacate de Tepoztlán, con quienes se ha implementado una estrategia de trabajo de manera permanente para capacitación en el manejo del fuego.

“Estamos por iniciar los trabajos en la colonia del Bosque, pero, requerimos el apoyo de la población, pues necesitamos sumar fuerzas para prevenir incendios en el estado”, destacó.

Para reportes, la ciudadanía puede llamar al 9-1-1 o al 01800-INCENDIO o bien contactar las redes sociales del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales.

Deja un comentario