2019, año del Caudillo del sur, Emiliano Zapata Salazar: López Obrador

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, declaró en el municipio de Ayala, Morelos , “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar; además de presentar programas de apoyo para el estado, y anunciar que en un mes traerá una propuesta sobre el caso de la Termoeléctrica.

El mandatario federal arribó a Ciudad Ayala donde fue recibido por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y miembros de su gabinete, para firmar el decreto mediante el cual se declara el año de Emiliano Zapata, por lo que toda papelería oficial deberá llevar el nombre del líder revolucionario.

Recordó que el movimiento revolucionario, y en especial el movimiento zapatista iniciado en Ayala, fue a consecuencia de los abusos que cometían los hacendados en contubernio con el gobierno de aquella época, por ello, refirió que no debe haber “divorcio” entre el pueblo y los gobernantes.

“Aquí, en Ayala, en Anenecuilco, los dueños de la Hacienda ‘El Hospital’ que, por la prepotencia a su cercanía, su influyentismo en el porfiriato invadían cada vez más las tierras de Anenecuilco. Hasta que las autoridades tradicionales, cansados de tantos trámites, convocaron en Anenecuilco a una asamblea. Iban a Cuernavaca y como el gobernador era un empleado de los hacendados, los escritos que llevaban pidiendo justicia el gobernador se los remitía a los hacendados”, expresó.

En este acto, declaró que ya se está haciendo un Censo del Bienestar, y que se están visitando las casas, para que la gente, sobre todo los pobres, estén registrados, apuntados, y que millones de pobres de México y Morelos tengan una tarjeta donde reciban su pensión; programa que va a significar destinar 100 mil millones de pesos del presupuesto este año.

Con ese mismo censo que se está levantando, refirió, todos los discapacitados pobres, sobre todo niñas y niños, van a tener también su pensión, cada dos meses dos mil 550 pesos. Además de que los jóvenes serán contratados por pequeñas empresas y podrán recibir tres mil 600 pesos mensuales.

“Todos estos programas van a entregarse sin intermediarios, que se escuche bien. Por eso nos está llevando un poco de tiempo levantar los censos y tener bien referenciados a todos los beneficiarios, porque no quiero intermediarios: ‘No, es que yo soy de la organización independiente Francisco Villa o soy de la Antorcha Mundial y entrégame a mí el dinero y yo lo voy a entregar a la gente‘, eso se acabó”, sentenció.

En respuesta a Jorge Zapata, quien en su intervención expresó: “quiero decirle señor Sanz que la Termoeléctrica nunca la veremos y nunca las vamos a dejar trabajar”, al reprochar al gobierno de Cuauhtémoc Blanco la intención de continuar con los trabajos para echar a andar este proyecto; López Obrador pidió un mes para dar una propuesta.

“Les pido que me den un mes, y voy a decir por qué. Sería muy irresponsable tomar una decisión así, demagógica; no se puede así. Tenemos que actuar con responsabilidad”, subrayó.

“Esa obra, que no se debió realizar, como aquí se mencionó, pero que se hizo por los intereses que dominaban anteriormente, esa obra resulta que costó formalmente, aunque realmente haya costado menos, alrededor de 20 mil millones de pesos del presupuesto público que, repito, es dinero de todos; 20 mil millones”, agregó.
Por ello, indicó que se debe valorar lo que significa esa inversión, ya que, dijo, no es de una empresa particular, sino de la Comisión Federal de Electricidad, que es una empresa del pueblo, que ya no se va a privatizar.

“Que en el caso de que se resolviera que operara, que Ayala y todo Morelos pagara la mitad de la tarifa de energía eléctrica, por ejemplo, o Ayala, donde está la termoeléctrica nada y que los excedentes se comercialicen a bajo precio en Morelos, pero no dejar una obra así. De todas formas, ofrezco que en un mes doy la respuesta”, recalcó Obrador.

En este sentido, el presidente de la república señaló que vendrá nuevamente a Morelos para el 10 de abril, en la conmemoración del centenario luctuoso de Emiliano Zapata, “Voy a estar en Ayala dentro de un mes, y luego voy a seguir visitando Morelos, tengo que estar el día 10 de abril, ya sea en Ayala, en Cuautla, en Chinameca, pero voy a regresar aquí”, apuntó.

En este acto realizado en el Pabellón Turístico Emiliano Zapata, estuvo presente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo; senadores y diputados federales por Morelos, y autoridades municipales.

Deja un comentario