Revelan archivo de Capitán Zapatista

Una serie de documentos y fotografías del Capitán de caballería del Ejército Libertador del Sur, Enrique Arechiga Pliego fueron revelados por su nieto, Raúl Arechiga Romero después de casi 50 años en que se mantuvieron resguardadas en una bodega familiar.

En el municipio de Cuautla, el archivo fue descubierto para ser clasificado. La familia abrió la posibilidad de realizar las publicaciones necesarias al encontrar que la cercanía del Capitán con el general Emiliano Zapata une eslabones de la historia que habían sido mito.

La revisión documental está a cargo del historiador Dasaheb López Juárez quien adelantó que un relato sobre un día antes de la muerte del General se confirma con este archivo.

Entre los documentos se hallaron firmas originales de jefes de la Revolución Mexicana como Francisco Mendoza Palma y el propio Emiliano Zapata que deberán ser revelados al público con un proyecto especial.

Además de aspectos históricos de la época post revolucionaria, el archivo también da muestras de la evolución urbana del estado de Morelos y en particular del municipio de Cuautla con las construcciones en las que participó el Capitán así como en la obra social pues nunca dejó de luchar por los derechos de su comunidad.

Deja un comentario