Fue complicado y largo el proceso electoral: Ana Isabel León

Al dar el cierre del proceso electoral del 2018, Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) lo calificó de “muy largo y complicado”, al tiempo condenó la violencia política hacia las mujeres.

En entrevista previo a la sesión del Impepac y dar por cerrado el proceso que duró más de un año y una vez que la Sala Superior definió las últimas impugnaciones, la funcionaria electoral dijo que lo complicado fue el que se trabajaba con reformas a la ley electoral, la sub representación en las regidurías, “porque la ley no tenía la suficiente claridad”.

Sin embargo, consideró serán los legisladores los que, a partir de la experiencia electoral, puedan modificar la ley electoral, “para que el próximo proceso, se realice con mayor claridad en este tema”.

León Trueba fue cuestionada por los temas de Cuernavaca y Amacuzac, municipio en el que su presidente municipal electo se encuentra en una prisión federal, a lo que respondió que los aspectos electorales y las candidaturas, “fue resuelta desde hace tiempo, ahora se debe de resolver en las normatividades que corresponda”.

Al insistir sobre la constancia de mayoría a Villalobos Adán en Cuernavaca, dijo que la que se le dio el 6 de julio como candidato suplente, “es válida”, pero al tener un error se cambió con otro error, “se están tomando las acciones necesarias internamente en el instituto para deslindar responsabilidades”.

Para finalizar retomó el tema de la violencia política hacia las mujeres, como lo fue el asesinato de la regidora electa de Mazatepec, María Ascensión Torres Cruz, “es terrible lo que está ocurriendo, paso con Gisela Mota en el 2015 y ahora la regidora, es condenable y debemos garantizar a las mujeres que incursionan en la política, las garantías para su integridad física”.

Deja un comentario