Reporte del monitoreo de CENAPRED al volcán Popocatépetl, Resumen de las últimas 24 horaS

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 124 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y gas; asimismo se registraron dos explosiones el día de ayer a las 22:44h y la otra a las 23:22h , las cuales fueron acompañadas por columnas de ceniza de 1.5km y 2km respectivamente, mismas que arrojaron fragmentos incandescentes sobre las laderas, que en algunos puntos alcanzaron 2.5km de distancia.

La dirección de los vientos fue hacia el noreste y al momento no se tiene reporte de caída de ceniza. Además, se registraron 30 minutos de tremor armónico de baja amplitud y dos sismos volcanotectónicos, uno registrado ayer a las 11:39 y hoy a las 6:15 h, con magnitud calculada de 2.8 y 2.1, respectivamente.

Después de las explosiones de anoche la actividad del volcán retomo sus niveles previos, al momento de este reporte se tiene visibilidad hacia el volcán y se observa la emisión constante de vapor de agua y gas con dirección al noreste.

El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.-

Deja un comentario