Podas que matan, ciudadanía denuncia tala en Cuernavaca

Durante el fin de semana comenzaron a circular en redes sociales, fotografías que mostraban la severa poda hecha a un laurel de la india que impedía la visibilidad del gran letrero distintivo del City Market, tienda ubicada en la Avenida Río Mayo en Cuernavaca.

Las opiniones ciudadanas se dividieron entre quienes tachaban de ignorantes a quienes se quejaban de la arbitrariedad de los encargados del supermercado y quienes alertaban que lo hecho con el árbol había disminuido su ciclo de vida, hecho que podría casi compararse con una “tala”. Incluso hubo voces que se pronunciaron por el impulso de un boicot a la cadena comercial ante lo cual también hubo polémica tras pensar en los empleos que genera la empresa involucrada.

Las opiniones se han viralizado de tal modo, que tan solo desde la página de Facebook Mi Ciudad, perteneciente a una agrupación comunitaria que impulsa acciones de mejora para Cuernavaca, la denuncia se ha compartido 476 veces teniendo un alcance de 47 mil 335 personas. Desde perfiles personales y otras páginas el hecho también se ha compartido, incentivando un debate público en relación a la manera en que se trata a las especies vegetales que le otorgan buena parte de su esplendor a la eterna primavera.

La directora de Guardianes de los Arboles A.C. Flora Guerrero Goff dio a conocer a Quadratín que este martes sostendrá una reunión con el Gerente de City Market Cuernavaca, a quien reclamó vía telefónica por lo sucedido y con el que se consensará el impulso de una acción que permita una restitución arbórea en la zona.

La activista recordó que hace unos meses, cuando la tienda en cuestión se encontraba por abrir sus puertas, personalmente dio instrucciones sobre la manera más sana de realizar la poda a dicho ejemplar, con cortes diagonales y únicamente eliminando las ramas secas que podrían representar un peligro.

Ayuntamiento omiso
No es la primera vez que la ciudadanía hace denuncias públicas sobre la tala o poda severa de arboles en diversos puntos de la ciudad, sin embargo desde la institucionalidad poco o nada se hace al respecto.

“Desde guardianes de los árboles hemos reportado al Ayuntamiento, por escrito y con respaldo documental, la tala y poda severa a muchos árboles en la ciudad, pidiendo que haya una intervención o en su caso una restitución y nos responden que sí pero no nos dicen cuándo (…)” denuncia.

Guerrero Goff mencionó que a las afueras de una Farmacia del Ahorro ubicada en Paseo del Conquistador la agrupación impulsó una manifestación ante una situación similar solicitándole al Ayuntamiento se impulsara una restitución sin que hasta ahora haya habido respuesta.

“El Ayuntamiento es omiso ante esta situación de podas tan severas que están haciendo personas inconscientes, como los de la Casona Spencer que también hicieron una poda muy severa a un árbol público que se encuentra frente a su fachada, que al igual que con el árbol de City Market le bajaron la copa salvajemente para que se vieran sus adornos por el día de muertos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable está siendo omisa y negligente ante las solicitudes que les hemos hecho por escrito sin que hasta ahora haya restitución y/o sanción a los responsables” concluyó.

Deja un comentario