Rinde cuentas el Titular de la ESAF en el Congreso

Hoy en el Poder Legislativo y ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, compareció el titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), José Vicente Loredo Méndez, para dar una explicación ante las faltas y hacer caso omiso respecto a dar informes acerca de las auditorías hechas a los municipios y otras instancias políticas.

Durante la comparecencia, los legisladores integrantes de la comisión, hicieron cuestionamientos al auditor sobre privilegiar y liberar las cuentas públicas a ex alcaldes perredistas así como en contra de las ex diputadas Hortencia Figueroa Peralta y Beatriz Vicera Alatriste sin haber otorgado información para hacerles auditorías específicamente del uso de los recursos del Congreso.

En los cuestionamientos, Loredo Méndez evadió el interrogatorio y se amparó con que “hay datos son información 100 por ciento confidencial”, así expresó.

Además, el auditor en varias ocasiones invitó a los legisladores a entrar en el “Portal de transparencia de la ESAF”, sin embargo, la diputada del Panal, Blanca nieves Sánchez abundó que “de las auditorías que ustedes tienen realizadas, aún existen algunas que no han sido transparentaba por la instancia”.

En el salón de comisiones donde se llevó a cabo la comparecencia, Loredo Méndez dijo admitir que los ex integrantes de la LIII Legislatura, no entregaron un informe del uso del presupuesto del Congreso.

Al ser cuestionado sobre las cuentas de los ex diputados, los legisladores y pedir una explicación de las cuentas públicas que dijeron “obedecen a todos los ex legisladores”, solicitaron saber por qué hay hasta nueve asó de retraso en todas las cuentas públicas, incluida la administración de Graco Ramírez.

“Nos encontramos con problemas cuando te empiezan a ahorcar de manera financiera, (…) en el año 2015 batallamos entre el rezago y entre los que nos toca hacer, dos diputados cambiaron a todo el personal, pero no solo eso, un porcentaje importante de la auditoría, se fueron a trabajar con los diputados, en el 2016 ya agudizaba el tema del rezago histórico de órgano fiscalizador”, agregó el auditor.

Asimismo, dijo que en ese mismo año, el entonces presidente del Congreso, Francisco Moreno Merino, “sólo porque no le daba la gana, dejó se surtir la administración que le correspondía al órgano fiscalizador, y así durante 5 o 6 meses”, dijo que la entidad estuvo detenida y él, a punto de presentar su renuncia. Además había un ahorcamiento financiero y un escaso personal.

Lo anterior, porque “tienes personal, pero no tienen perfil”, es decir suelos que tienen el perfil no estaban trabajando sino como aviadores.

Del mismo modo, José Casas González pidió una explicación sobre la postura de la ESAF con relación al Impuesto Pro-UAEM, que es cobrado por los Ayuntamientos, pero solo tres de los 33 lo entregan a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, lo que la instancia fiscalizadora considera como falta administrativa cuando representa un desvío de recursos.
Por su lado, el diputado de Morena, Marcos Zapotitla Becerro, acusó que el presidente municipal de Cuautla, Raúl Tadeo Nava, exhibió al propio auditor de haberle liberado las cuentas públicas y haber aprobado cada auditoría.
También pidió que de acuerdo a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas en el Artículo 19, tiene por objeto promover las acciones y denuncias correspondientes por faltas en las investigaciones, por eso solicitó que el auditor proceda a presentar una denuncia en contra del alcalde de Cuautla por los documentales mencionados.
Por último, Casas González pidió a los medios de comunicación difundir un emplazamiento a la ex vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Hortencia Figueroa Peralta, para que sea notificada sobre un proceso ante la ESAF que se sigue por la negativa de la pasada legislatura de entregar información para auditorías especiales que esa misma legislatura.

Deja un comentario