Sin investigaciones 40 funcionarios por caso Tetelcingo

Sólo dos de los 42 funcionarios que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades estatales por las violaciones jurídicas y proceso en la inhumación de 119 cuerpos en una fosa común ubicada en un predio en función de panteón particular en la comunidad de Tetelcingo, al norte de la ciudad.
El 28 de marzo de 2014 fueron depositados los cuerpos en la fosa común y el 9 de diciembre de 2014 se exhumaron dos cadáveres; los otros 117 cuerpos fueron exhumados en la diligencia que la Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo los días 23 de mayo a 3 de junio de 2016 e inhumados en gavetas individuales en el panteón Jardines del Recuerdo en este municipio donde se asignaron gavetas para uso de la FGE.
En 148 páginas, la recomendación 48/2016 de la CNDH acreditó la violación al derecho de acceso a la justicia en la modalidad de inadecuada procuración de justicia y la violación al derecho a la verdad.
El titular de la FGE Uriel Carmona Gándara anunció que no habrán más exhumaciones en la fosa por lo que el proceso de identificación será suspendido para cerrar el caso al asegurar que los cuerpos están forenciados.
Al respecto, el abogado David Maroquín lamentó que a casi nueve meses de haber sido nombrado Fiscal General la carpeta de investigación en contra de los funcionarios continúa detenida y tan sólo en el último mes se han cambiado tres agentes de investigación para trabajarla.
“Uno de ellos retiró la acusación en contra de una directora; de manera injustificada retiró la solicitud de la formulación de imputación de la cual no se nos ha dado una investigación. Designan el cambio de la carpeta de Cuernavaca a Cuautla donde es asignada la licenciada Hilda Tiscareño donde se excusa de la investigación porque de acuerdo a la recomendación de la CNDH ella resulta ser una de las 42 servidores públicos con responsabilidad”, dijo el abogado de los familiares de Oliver Navarrete cuya búsqueda desembocó en el hallazgo de la fosa común.
Dijo que es ahora el agente asignado evade recibirla dando la FGE “ventajas” por lo que exigen retomar la investigación al asegurar que la omisión genera impunidad en que puede incurrir Carmona Gándara por encubrimiento y podría alcanzar investigación en su contra por lo que buscarán los medios para fincar responsabilidades fuera de la FGE.
Añadió que autoridades estatales y municipales continúan siendo cómplices de los ilícitos al continuar en estado irregular el panteón particular de Tetelcingo considerado como irregular por el hecho de estar dentro de un terreno que no cumple con los requisitos legales y permisos correspondientes para operar como panteón, pues no concluyó el trámite correspondiente de autorización.

Deja un comentario