19 abril, 2024

Manuel Vidal Aranda ex presidente del Consejo de la Industria de la Masa y la Tortilla reconoció que el sector cerrará el año 2018 con muchas complicaciones debido al incremento en el precio del gas Lp y del maíz. Inclusive, dijo que los dueños de los negocios se verán obligados a subir el precio de la tortilla.

“La situación es muy complicada, ya estamos por cerrar el año con mucho incrementos, al inicio del año el gas estaba en 7.20 el litro y ahora estamos pagando 10.40 y esto está afectando muchísimo al igual que el maíz que es nuestro principal producto que tiene un costo de 5 mil 700 por tonelada y hace un año estaba en 5 mil”

Comentó que los productores tortilleros son quienes determinarán  los aumentos a este producto de la canasta básica, pasando de los 16 a los 18 pesos comprándolo directo en la tortillería.

“Yo creo que próximamente cada compañero decidirá en subirle el precio a la tortilla, cada quien hará su propio presupuesto”, agregó.

Lo que sí afirmó, es que los aumentos son variados dado que el precio de la tortilla está liberado, sin embargo recalcó que la mayoría obedece al incremento del precio de sus insumos, como del maíz, la harina y el gas.

Vidal Aranda sostuvo que la tortilla, como muchos otros productos, se ve afectado directamente por el aumento de los precios de prácticamente todos los servicios, a esto se le agrega que muchos productores de tortilla tienen proveedores más caros que otros.

Deja un comentario

Descubre más desde En Serio Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo