Pretenden municipios incrementar los impuestos

La diputada presidenta de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta Pública, Rosalina Mazari Espín, dio a conocer que hay cuatro municipios que pretenden solicitar el aumento de los impuestos “de manera desproporcionada y sin alguna causa justificada”, señaló Mazari.

Agregó que las administraciones de Tepalcingo, Cuautla, Cuernavaca y Temixco que terminarán sus labores en el ultimo día del año 2018, plantean incrementar diversos impuestos mediante las iniciativas de ingresos para el ejercicio fiscal 2019.

De la misma forma, el Ayuntamiento de Temixco pide al Congreso un crédito por 50 millones de pesos para concluir su administración y rescatar financieramente el municipio, ante pagos de laudos y otros compromisos adquiridos.

Mazari Espín también informó que los alcaldes pretenden subir los costos de construcción, impuesto del predial, licencias de funcionamiento de comercial, “van a ser citados para que comparezcan aquí ante lea comisión de Hacienda, y se les darán las observaciones para que se pueda subsanar antes de dictaminar las iniciativas de leyes de ingresos”, señaló.

Agregó que ninguna presidencia municipal ha justificado el incremento de los impuestos: “No dan razonamientos que puedan convencer a esta soberanía”.

Añadió que en octubre venció el plazo para la presentación de las leyes de ingresos de los municipios; bajo ese esquema informativo es donde se detectó esta información. Sólo Amacuzac, Jojutla, Ayala, Jantetelco y Tetelecala no presentaron este documento. Por ende, a éstos no se les dictaminará su ley de ingresos, sino hasta todo el mes de enero del 2019, cuando estén las nuevas administraciones: “En vía de mientras, los dos primeros meses del año entrante, estarán trabajando con la ley de ingresos del ejercicio fiscal del 2018”.

Deja un comentario