Preparados centros escolares ante contingencias

Para llevar a cabo acciones de participación, coordinación y difusión necesarias para la protección civil y emergencias escolares, a la fecha se han instalado más de dos mil 500 comités al interior de los centros educativos de nivel preescolar, primaria y secundaria pertenecientes al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

Brisa Delia Loya Hinojosa, coordinadora de Participación Social del organismo informó que cada escuela deberá contar con un Consejo Escolar de Participación Social en la Educación (CEPSE) con el objetivo de adoptar las medidas necesarias para que todas las escuelas del estado cuenten con un Programa Escolar de Protección Civil.

El cual organice a la comunidad educativa para su actuar antes, durante y después de una emergencia como en casos de incendios, inundaciones, sismos o ante actividad volcánica entorno al polígono de riesgo del volcán Popocatépetl.

Loya Hinojosa precisó que la integración de los comités y brigadas se efectúan de acuerdo con la cantidad de alumnos, tamaño de la escuela, personal, madres o padres de familia con el que cuenta, pero sobre todo en función de las necesidades y condiciones del plantel a fin de cumplir con la premisa de garantizar el derecho a la educación y la seguridad en el entorno escolar.

Por último, la coordinadora destacó el trabajo interinstitucional con la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, y los secretarios técnicos de los consejos municipales en materia de seguridad escolar y protección civil, intensificando las capacitaciones. “Ahora la comunidad educativa se encuentra preparada para responder en estos casos”, aseveró.

Deja un comentario