Sin proyecto y a punto de colapsar edificio patrimonio cultural de Jojutla

Uno de los emblemáticos edificios patrimonio cultural y municipal de Jojutla, catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se dañó severamente tras el sismo del pasado 19 de septiembre.
Se trata de la antigua Estación del Ferrocarril de Jojutla que al paso del tiempo, se ha ido deteriorando y el apuntalamiento que le hicieron ya está por caerse debido a las lluvias que se han presentado.
Este inmueble pertenece a Ferrocarriles Nacionales en Liquidación (FNL), por lo que después de un año, personal de empresa, acudió para ver el lugar, considerando que se trata de un inmueble que ya es pérdida total, sin embargo solicitaron apoyo del municipio, ya que forma parte de su patrimonio, solicitando un peritaje del inmueble para ver si FNL puede cobrar un seguro que debiera servir para su restauración.
A la fecha no hay ningún proyecto serio y determinante sobre el rescate del inmueble pero tanto el INAH, como la facultad de Arquitectura de la UNAM y el coordinador de Cultura del Ayuntamiento, Moisés Cruz, han señalado que puede restaurarse, aunque se requiere de una inversión millonaria y se tendrían que buscar los recursos federales y hasta internacionales para poder levantarlo nuevamente.
Este inmueble que data de 1890 y dejó de ser usado en 1970, en la actualidad era de los pocos espacios de arte y cultura con los que contaba el municipio de Jojutla, el cual fue rescatado por un grupo de jubilados y el apoyo del ayuntamiento de Jojutla, a través de Moisés Cruz Arredondo entonces director de Turismo (2009), sin embargo, después del sismo, ha estado abandonado.
Las condiciones que presentan son visibles y la posibilidad de que colapse está latente, ya que además, no se ha vuelto a apuntalar, ni se ha resguardado el inmueble para que a un costado dejen de transitar automóviles y pase la gente para evitar el desgaste del edificio y el riesgo que implica para quienes diariamente pasan por este lugar que es un paso obligado para llegar a Jojutla.

Deja un comentario