25 abril, 2024

Establecer las bases de un trabajo coordinado para lograr el fortalecimiento de las instituciones, al tiempo de lograr la autonomía financiera y de gestión de las Fiscalías en el país, uno de los objetivos de la XL Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia realizada en el Estado de Oaxaca.

Con la participación del fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, los Fiscales y Procuradores del país, con la coordinación de la Procuraduría General de la República, se establecieron mesas de trabajo para continuar con los trabajos para lograr la autonomía de fiscalías y procuradurías, fortaleciendo las capacidades de acción mediante una autonomía técnica, de gestión y financiera.

Durante la apertura de los trabajos, Alberto Elías Beltrán, en suplencia del Procurador General de la República, destacó que se busca empoderar a la Conferencia a través de un órgano de coordinación entre fiscalías y procuradurías en el marco del actual sistema de justicia penal, como espacio de vinculación y diálogo con los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y como ente implementador de políticas públicas en materia de procuración de justicia.

“La autonomía se debe traducir en un servicio de procuración de justicia de calidad, con altas capacidades y con una arquitectura institucional adecuada para gestionar casos penales. Debemos redoblar esfuerzos en los procesos estratégicos”, subrayó Elías Beltrán.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, destacó que a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, se trabaja para la construcción de un México más justo, seguro y de paz para las familias mexicanas, fortaleciendo la cultura de la legalidad y un estado de derecho en el país.

Uriel Carmona Gándara, fiscal General del Estado de Morelos, informó que los trabajos de la Conferencia se desarrollarán para avanzar en la implementación de protocolos y homologación de procesos y criterios de actuación. Consolidar una política criminal e impulso de planes de persecución penal, en donde destaca el combate a la trata de personas.

Se estableció que se debe trabajar para la construcción de instituciones más sólidas en donde prevalezca el estado de derecho en un actuar en donde no existan improvisaciones, por el contrario, una planeación y ejecución responsable de la procuración de justicia en beneficio de la sociedad.

Deja un comentario

Descubre más desde En Serio Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo