Evalúa CEDHM cárceles de Cuautla y Jonacatepec

Como parte de la evaluación nacional de los centros penitenciarios de Morelos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Morelos (CEDHM) supervisó las condiciones de los reclusos en las cárceles de Cuautla y Jonacatepec que continuará esta semana también para el resto de las que se encuentren en la entidad.

Se trata del diagnóstico anual correspondiente al 2018 que deberá ser presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) conforme a las percepciones de los visitadores regionales, de la administración y el interno con lo que se publicarán los resultados en el primer trimestre del próximo año.

Al mes de diciembre del 2017 el sistema penitenciario del país albergaba a 204 mil 617 personas distribuidas en 358 establecimientos y de esta población, 13 mil 177 personas albergadas en 109 centros con capacidad menor a 250 espacios.

De entre las observaciones que el último reporte informó, en los centros penitenciarios de Cuautla y Jojutla, no se respeta la clasificación entre procesados y sentenciados, persiste al sobrepoblación, hacinamiento, falta de actividades laborales, de capacitación para el trabajo, educativas y deportivas.

En el 2017 la Cárcel de Cuautla, Jojutla y Jonacatepec se ubicaron con sobrepoblación en 113, 107 y 22 por ciento respectivamente.

Osmany Licona Quiterio, visitador itinerante y encargado de la Visitaduría Regional Oriente ubicado en Cuautla informó que en el caso de Jonacatepec debe investigarse la venta de alimentos al interior ya que es un derecho al que los internos tienen acceso y debe ser proporcionado por el centro de reclusión.

Respecto a la protesta que realizaron los internos al coserse la boca para radicalizar protestas, aseguró que recibieron atención médica y se tomarán en cuenta las demandas sobre la salud de los reclusos así como en la higiene y reducción del área de visita que podrá ser integrado en un informe en los próximos seis meses.

Dulce Valdepeña / Quadratín Morelos

Deja un comentario