Los juicios orales deberán ser los más justos

El nuevo sistema de ejecución penal tiene como objetivo atribuir a cada individuo su responsabilidad o reconocer su inocencia, dijo Miguel Sarre, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así lo dio a conocer durante la instalación del primer Encuentro Nacional de Operadores del Sistema Penitenciario y Derechos Humanos.

“El Sistema de Ejecución busca darle a cada interno lo suyo, pero también quitarle lo que no es suyo, por ejemplo hay casos de internos que tienen poder o privilegios, a ellos hay que quitarles esos beneficios y hacer justicia”, explicó el investigador del ITAM.

Dijo que esta es una herramienta para tener juicios justos y una justa ejecución penal, independientemente del Sistema Procesal por el cual fue juzgada o condenada una persona (sistema inquisitivo u oral), ahora podrá tener acceso a la justicia de ejecución penal, expuso Miguel Sarre.

“Esta actualización de los operadores del Sistema Penitenciario es fundamental porque de nada sirve impartir justicia y capacitar a los jueces en el nuevo Sistema de Justicia Penal para que den resoluciones judiciales si después el cumplimiento de esas resoluciones quedan en un espacio donde no está sometido a control, donde no hay publicidad en los juicios, donde no haya legalidad”, comentó.

Miguel Sarre, dijo que el Nuevo Sistema de Ejecución Penal tiene el fin de modificar la visión, antes las resoluciones de ejecución de los jueces se quedaba en manos de la autoridad administrativa y el director de los Centros de Reclusión tenía el poder, ahora se considera a la prisión como un espacio público, donde intervienen la autoridad penitenciaría, el juez, el Ministerio Público, Organizaciones Civiles y la defensa.

“El Nuevo Sistema de Ejecución busca la corrección de las personas privadas de la libertad y antes se pretendía cambiarlas, deben tener un espacio de legalidad de dirigirse a ellos como sujetos que tienen problemas jurídicos y que deben cumplir una pena”, subrayó.

Deja un comentario