2 mayo, 2024

La Delegación Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se suma a los esfuerzos en todo el país de difundir y fomentar la cultura de la Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante.

En el marco del  Día Nacional del Donación y el Trasplante  en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGRcMF) No. 1 de Cuernavaca, el delegado  José Sigona Torres, encabezó la ceremonia de entrega de reconocimiento al Mérito y Altruismo de familias que tomaron la   decisión de donar los órganos y tejidos de sus familiares y dar así una segunda oportunidad de vida a otras personas, incluyendo niños.

El delegado del IMSS dijo que en México hay una gran necesidad de órganos y tejidos, por lo que hace un exhorto a la población para fomentar la cultura de la donación y  hacer una costumbre entre la población pensar en el tema.

Por su parte,  la Dra. Erika Rivera Durón, Jefe del Área de Donación en el IMSS, en representación del Dr. José Yamamoto Nagano, titular de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos Tejidos y Células, destacó que “desde 1963 el Seguro Social es pionero en el tema  de trasplantes y mencionó que en 2008 se registraron 220 donaciones, 835 en 2017 y en 2018 se han realizado 736”.

En tanto, la Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos en el Hospital General Regional No. 1,  Dra. Angélica García Pérez, comentó que la donación es el mayor acto de generosidad sin saber quién se verá beneficiado con un trasplante.

Durante la ceremonia, se hizo entrega a cada familia de una estatuilla que simboliza la unidad familiar, como una muestra de agradecimiento por esa acción que permite dar una esperanza de vida a otras personas.

Asimismo, los familiares compartieron ante los asistentes su experiencia en el tema de la cultura de la donación de órganos y lo difícil que fue en su momento tomar la decisión, pero coincidieron que esta noble causa sirve como un catalizador de cambio y sensibilizar así a las personas sobre la donación.

Finalmente, José Sigona agradeció a las familias que se sumaron a este acto de la donación de órganos, y dijo que es necesario revisar la Ley Nacional de Trasplantes, así como la Ley local en la materia,  con el fin de agilizar los trámites sobre donación de órganos y poder salvar la vida de miles de personas.

Al evento asistió el doctor Miguel Montiel Rojas, director del Hospital General Regional No. 1 de Cuernavaca; Filiberto Linaldi Yepez, Jefe de Prestaciones Médicas;  Rocío García de Sigona, Directora Honoraria de las Promotoras Voluntarias de la Delegación del IMSS; Dra. Marcela Galeana Salazar, Coordinadora del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Morelos,  entre otros funcionarios.

Deja un comentario

Descubre más desde En Serio Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo