Reitera Hacienda estatal: transparencia y rendición de cuentas hasta el final de la administración

El secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, aseguró que el Gobierno de Morelos, desde el inicio y hasta el final de esta administración, se caracteriza por cumplir con la rendición de cuentas y manejar de manera trasparente y eficiente los recursos públicos, por lo que se entrega un estado con finanzas sanas.

Así lo expresó la tarde de este viernes ante diputadas y diputados del Congreso estatal, en el marco de las comparecencias agendadas por el Poder Legislativo, para conocer más a detalle la glosa del sexto informe del gobierno.

Michel Luna insistió en que el manejo trasparente de los recursos, permite que la ciudadanía se entere en qué se invierte cada peso que llega al gobierno, producto del pago de sus impuestos; lo cual no existía en administraciones pasadas.

Explicó que durante la presente administración, el gasto gubernamental se ha orientado de manera eficiente hacia los cinco ejes rectores de la política pública: Morelos seguro y justo; Morelos con inversión social para la construcción de ciudadanía; Morelos atractivo e innovador; Morelos verde y sustentable, y Morelos transparente y con democracia participativa.

El Secretario de Hacienda aseguró que el cumplimiento de las metas y objetivos de estos ejes “nos ha permitido avanzar hacia una sociedad de derechos, más justa y con más oportunidades”.

Ante las y los diputados, Jorge Michel recordó que durante dos años consecutivos -2014 y 2015- la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  otorgó a Morelos el primer lugar nacional en Transparencia del Ejercicio de Recursos.

“Atendimos en tiempo y forma las observaciones de la ASF de manera preventiva”.

Señaló que durante la presente administración el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal mejoró en 70.4 por ciento, al pasar de 52.3 en 2012 a 89.1 en 2017, pasamos del lugar 25 al 7 a nivel nacional.

El funcionario estatal indicó que Morelos es el estado que más avance tuvo de 2011 a 2017, de acuerdo al Índice de Monitoreo y Evaluación de las Entidades Federativas.

Orientación del gasto e inversión gubernamental

Jorge Michel detalló que durante la administración encabezada por Graco Ramírez, el gasto gubernamental se orientó a los cinco ejes rectores, de entre las inversiones destacó: casi 2 mil millones de pesos en seguridad y justicia; mil 984 millones en infraestructura educativa; 2 mil 500 millones en el Programa Beca Salario y mil 280 millones de inversión en infraestructura y equipamiento de salud.

Entre otras inversiones a favor de los morelenses, indicó que se impulsó la marca Orgullo Morelos, apoyando 480 micro y pequeños empresarios; se apoyó a 26 mil 324 empresas morelenses a través de Fondo Morelos, con una derrama económica crediticia de más de 899.3 millones de pesos; en el campo se realizó una inversión histórica de 13 mil 321 millones de pesos.

Deuda Pública

Jorge Michel Luna informó que al inicio de la presente administración se recibió Deuda Pública a largo plazo por un monto de mil 705.3 millones de pesos y durante la presente administración se amortizaron 533.0 millones a la deuda recibida de la administración anterior.

Recordó que durante la presente administración, se contrataron créditos por 6 mil 946 millones de pesos, con vencimientos variables; la totalidad de las contrataciones se realizó en apego a la normatividad aplicable, incluyendo aquella que deriva de la Ley de Disciplina Financiera.

“Se entrega las Finanzas del Estado con un nivel de endeudamiento sostenible, la mayor calificación de acuerdo al Sistema de Alertas de la SHCP que deriva de la Ley de Disciplina Financiera según la medición a junio de 2018”, afirmó.

El funcionario estatal destacó que la armonización contable es una obligación que se tiene como gobierno y la cual tiene como objetivos inhibir prácticas ilícitas y combatir la corrupción e impulsar la rendición de cuentas; en tal sentido se creó la Unidad de Sistemas y Armonización Contable, dependiente de la Secretaría de Hacienda.

Sistema recaudatorio y de fiscalización eficiente

Dio a conocer que para el fortalecimiento de la actividad recaudatoria, se favoreció la automatización de los procesos, donde 99% de los conceptos por los que se percibe ingresos propios ya está automatizado en la página web hacienda.morelos.gob.mx

En cuanto a los actos de fiscalización, de 2013 al 15 de agosto de 2018, para comprobar el correcto cumplimiento en el pago de contribuciones, se llevaron a cabo 6 mil 347 actos de fiscalización del ámbito federal y 3 mil 328 del estatal.

Presiones presupuestales

El secretario de Hacienda, informó a las y los diputados la existencia de algunos temas que generan diversas presiones presupuestarias y que requieren especial atención: tales como la Beca salario, la Crisis financiera de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y el Paripassu de Subsistemas de Educación Media Superior y Superior, para los cuales se han realizado las gestiones ante las autoridades federales por el titular de Poder Ejecutivo, como se continuará haciendo hasta el final de esta administración.

Entre los temas que generan presiones presupuestarias también están las Prestaciones a docentes y jubilados del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, no reconocidas por la SEP; los recursos no regularizados que se han otorgado al sector Salud y el dinero para Pensiones y jubilaciones.

De esta manera, Jorge Michel Luna explicó ante los representantes del Poder Legislativo, la aplicación de los recursos públicos, y reiteró la disposición del Gobierno de Morelos de actuar con transparencia hasta el último día de esta administración.

Deja un comentario