Participa coordinación de servicios periciales en Simposio Internacional

Consolidar los procesos de capacitación y elevar los índices de calidad del trabajo pericial en el país, uno de los objetivos del II Simposio Internacional de Ciencias Forenses, convocado por el Programa de Iniciativa Mérida de la Embajada de E.U.A, al cual asistió la Fiscalía General a través de la Coordinación General de Servicios Periciales.

Como invitado especial, participó en la ceremonia inaugural realizada en la Ciudad de México el fiscal General Uriel Carmona Gándara, quien expresó la importancia de participar en estos eventos en donde se busca la homologación de los criterios de actuación en materia pericial, que permita en todo el país el fortalecimiento de la procuración de justicia.

Informó que a través de estos encuentros, se busca generar una cultura de la calidad, al tiempo de representar un proceso de capacitación para la acreditación internacional de los laboratorios periciales en todo el país.

Destacó que en el caso de Morelos se cuenta con la acreditación en criminalística, por lo que se trabaja de manera profesional y ética para lograr la certificación correspondiente, lo que permitirá dar paso a la conformación del Instituto de Ciencias Forenses en el Estado de Morelos.

Resaltó que el trabajo en materia pericial, que cumpla con estándares de calidad y se maneje bajo procedimientos homologados y reconocidos, permitirá facilitar la labor realizada en tribunales, al establecerse la labor como pieza importante en cada uno de los procesos.

El II Simposio Internacional de Ciencias Forenses, fue convocado por el Programa de Iniciativa Mérida de la Embajada de E.U.A, y el Programa internacional de asistencia para la capacitación en investigación criminal  (ICITAP por sus siglas en inglés), como un esfuerzo para impulsar laboratorios forenses mexicanos para acreditarse bajo normas de calidad estandarizados.

Durante el evento, se realizaron mesas de trabajo encabezadas de expertos en Derecho Penal y Forenses en diversas especialidades, en donde participaron autoridades de México, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Chile.

Los participantes conocieron la importancia de la investigación en el Sistema de Justicia Penal, el esfuerzo global para la acreditación en ciencias forenses para el desarrollo de una cultura de calidad, la importancia de los laboratorios forenses en el sistema judicial, la importancia del aseguramiento de la calidad en el lugar de intervención.

En otros temas, trabajaron en los beneficios de la acreditación en el sistema de justicia penal mexicano, el panorama actual del equipamiento de los laboratorios forenses, eficacia de la Lofoscopía en la identificación de personas en México (que es el estudio de los dibujos lineales que se presenta en las caras y en los bordes de las manos y los pies de todo ser humano) y la incorporación de la Gestión de riesgos a los procesos de calidad, entre otros temas.

Deja un comentario